Nacional

Entrega Conago a López Obrador inconformidad por 'balconeo'

Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro, llevó personalmente al presidente de México la respuesta de los gobernadores

Reforma

lunes, 23 diciembre 2019 | 12:14

Reforma

Ciudad de México— El titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro, llevó personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador la inconformidad de sus homólogos estatales causada por el "balconeo" de quienes no asisten a las reuniones matutinas de seguridad en las entidades.

El gobernador panista acudió a Palacio Nacional a un desayuno con el Ejecutivo federal tras la conferencia matutina.

Domínguez le expuso al presidente la inconformidad expresada por los mandatarios el pasado 18 de marzo ante el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, durante la reunión previa del Consejo Nacional de Seguridad.

López Obrador le mencionó al queretano que no tenía la intención de exhibir a los gobernadores, relató Domínguez en entrevista.

"Dijo que no hubo ninguna intención, simplemente dio los datos; yo comenté lo que vimos en la privada, que cada estado es diferente, son trajes a la medida diferentes, pero que no hay absolutamente ninguna intención de balconear a nadie, sino que todos demos resultados como dice el Artículo 21 Constitucional, esto no se puede trasladar a nadie y tienen que hacer una tarea la Federación, estados y también los municipios", señaló.

¿Él le dijo eso que no era su intención exhibirlos?, se le cuestionó.

"Sí", replicó.

Fuentes ahondaron que, durante el desayuno privado, Domínguez le cuestionó al presidente la decisión de "balconear" a los gobernadores, pues ello tensó más la relación que venía desgastada por los recortes presupuestales y por la cuestionada designación de Rosario Ibarra en la CNDH.

De hecho, el presidente dio a entender que la medida de exhibir a los mandatarios faltistas no fue una iniciativa suya, según las fuentes.

Aunque no llegaron a un acuerdo explícito, el Gobernador panista confió en que dicha medida ya no continuará en el futuro.

close
search