PUBLICIDAD

Nacional

Entra en vigor regulación de agentes extranjeros

La reforma fue impulsada por el gobierno federal luego de la detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 19 diciembre 2020 | 19:33

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las reformas que regulan la actuación de los agentes extranjeros en México y que le dan la posibilidad al País a suspender convenios de cooperación si actúan ilegalmente en territorio nacional entraron en vigor a partir de este sábado.

En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación del viernes se publicó el decreto, en el que se añade en la Ley de Seguridad Nacional un nuevo Título Séptimo denominado "De la Cooperación con los Gobiernos Extranjeros en materia de seguridad que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional".

La reforma fue impulsada por el gobierno federal luego de la detención en Estados Unidos del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tras una investigación que no fue informada a las autoridades mexicanas.

"El Gobierno de México supervisará, en todo momento, el cumplimiento por parte de los Agentes Extranjeros de las obligaciones legales y de aquellas que deriven de los convenios bilaterales suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional", cita la reforma.

"Cuando a juicio de las autoridades mexicanas un agente extranjero incumpla con las disposiciones generales y específicas que le resulten aplicables, el Gobierno de México solicitará su retiro al Gobierno del Estado acreditante y quedará sujeto a las sanciones que resulten aplicables en términos de las leyes mexicanas".

Agrega que cuando se compruebe que un Gobierno extranjero, por conducto de sus agentes, incite o promueva la comisión de los ilícitos consistentes en el cohecho, la privación ilegal de la libertad de las personas, así como la sustracción de los habitantes del territorio nacional para ser llevados a juicio ante otro Estado, el Estado mexicano suspenderá la ejecución de los convenios de cooperación bilateral de que se trate y prohibirá la realización de actividades por parte de los Agentes Extranjeros en territorio nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search