Entra el doble sin caravanas

En cuatro meses cruzaron por México 30 mil 105 centroamericanos en seis caravanas, 7 mil 526 por mes; sólo en febrero, EU detuvo a 76 mil migrantes

Reforma
jueves, 04 abril 2019 | 06:26
Reforma

Ciudad de México— El flujo migratorio por México hacia Estados Unidos repuntó desde octubre pasado, independientemente de las caravanas.

Sólo en lo que va del año fiscal 2019 de EU -el cual arranca en octubre-, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró que 268 mil 44 personas fueron detenidas en la frontera hasta febrero, contra 187 mil 97 en el mismo periodo de 2018.

El número de menores no acompañados y personas que viajan en familia aumentó hasta 300 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, según el informe.

En México, la crisis se refleja en la saturación de albergues, que reportan cifras históricas de afluencia.

Mariana Zaragoza, coordinadora del programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, confirmó que el aumento no se debe a las caravanas migrantes, pues las más grandes no superaron las 5 mil personas y sólo en febrero la Patrulla Fronteriza detuvo a 76 mil 103 migrantes.

"Lo que yo haría visible es que se está recrudeciendo la situación en Centroamérica, principalmente en Honduras. Los datos lo que demuestran, es que hay más personas que están migrando en clandestinidad y con mayor vulnerabilidad que los números de las caravanas", dijo.

Zaragoza indicó que se ha monitoreado a grupos de 40 hasta 600 personas que cruzan la frontera sur de México de manera constante. Por ejemplo, apuntó, el lunes durmieron 400 en Huehuetán, Chiapas.

Esta situación fue confirmada por Óscar Misael Hernández, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, quien además advirtió que el control político que la Administración Trump ejerce en su frontera también ha encarecido los cobros de los traficantes de personas.

"Cuando se han dado cierres temporales de la frontera de EU detectamos que al menos 33 por ciento de los migrantes pensaban contratar a los coyotes para cruzar", refirió.

Hace dos años, dijo, esos coyotes cobraban mil dólares por los cruces partiendo de la frontera, ahora cobran 2 mil dólares. Y desde Centroamérica cobran 7 mil, puntualizó.

Según un informe del INM, del 18 de octubre de 2018 al 25 de febrero de 2019, ingresaron por Chiapas 30 mil 105 centroamericanos en seis caravanas.



...Sigue la pesadilla

Largas filas de tráileres se reportan en puentes internacionales de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la Mesa de Otay, en Tijuana, a la espera de cruzar hacia Estados Unidos.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) informó que en Ciudad Juárez cruzan mil 800 tractocamiones a EU tan solo por el puente Zaragoza-Ysleta, y en estos días sólo el 20 por ciento ha podido llevar su mercancía.
Manuel Sotelo, vicepresidente de la zona norte del organismo, refirió que de ocho horas de espera el martes ayer subió a 10 horas, cuando el promedio era de una hora para cruzar.
"Es una crisis que estamos teniendo todos, los automovilistas, los transportistas, la gente que cruza a pie", dijo.
Mientras que en la aduana de la Mesa de Otay, en Tijuana, los transportistas demoraron al menos ocho horas en cruzar debido al cierre de dos de los 10 carriles para el procesamiento comercial.