PUBLICIDAD

Nacional

Entra dron a mina de Coahuila y se topa con obstáculos

'No existen condiciones para llevar a cabo el ingreso de los equipos de búsqueda y rescate', afirmaron las autoridades en un comunicado

Rolando Chacón
Agencia Reforma

martes, 09 agosto 2022 | 06:35

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Sabinas.- Durante el quinto día de labores de rescate en la mina "El Pinabete", la operación de un dron submarino avivó ayer la esperanza de conocer la situación de los 10 trabajadores que quedaron atrapados en el pozo de carbón desde el pasado miércoles, en Sabinas, Coahuila.

Sin embargo, la jornada terminó de nuevo en desilusión para los familiares que esperan tener noticias porque el aparato especializado de la Marina se encontró con múltiples obstáculos que impidieron que bajara hasta los 60 metros de profundidad donde quedaron atrapados los mineros.

"Existe una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia en el agua que provoca escasa visibilidad", señalaron anoche las autoridades en un comunicado.

Desde el miércoles, el alto nivel de la inundación, la oscuridad y la incertidumbre sobre las condiciones físicas de la mina habían frenado la entrada de rescatistas, barreras que el dron confirmó ayer.

"No existen condiciones para llevar a cabo el ingreso de los equipos de búsqueda y rescate", se añadió en el texto.

Si bien el dron encontró dificultades, las autoridades señalaron que la inundación está bajando aceleradamente derivado de más potentes equipos de extracción y "en breve" habría condiciones para la entrada de cuerpos de rescate.

"Se mantiene la tendencia a la baja", se señaló, "por lo que en breve se tendrán las condiciones para el ingreso seguro de los rescatistas".

Concesión de Fox

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que la mina donde están atrapados 10 trabajadores en Sabinas comenzó a operar sin aviso durante su Administración.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario precisó que la concesión para la mina fue dada en 2003, durante el sexenio de Vicente Fox, aunque abrió hasta 2021.

La concesión tiene vigencia hasta 2053, añadió López Obrador.

"Empezó a funcionar creo que en el 22, este año, en el 21, el año anterior sin aviso, sin nada, la concesión viene de 2003", señaló.

"Se actúa ilegalmente, eso es lo que hay que investigar, exactamente. Un dato para ti. La concesión la otorgó Fox en el 2003 y vence en el 2053. Está todo documentado".

López Obrador hizo el domingo pasado una visita fast track a la mina siniestrada en Sabinas, después de encabezar un evento en Colima.

Sostuvo de inmediato una reunión privada de media hora con funcionarios, mandos militares y técnicos encargados de las labores de rescate, para luego recorrer la zona.

El mandatario dedicó tres minutos a los familiares de los mineros atrapados y les dijo que, por ahora, la prioridad es el rescate y, posteriormente, se procederá contra los dueños de la mina.

"Otro dato para ti, afectuosamente, fraternalmente. Nosotros no hemos dado una sola concesión, no somos iguales", añadió López Obrador.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. informó que se ha quintuplicado el volumen de agua extraído por día en la mina, el cual había iniciado con un ritmo de 60 litros por segundo y el domingo se elevó a 328.

"Se reporta un volumen de extracción de las últimas 24 horas de 25 mil 400 metros cúbicos. Desde el 3 de agosto, el volumen total ha sido de 70 mil 794 metros cúbicos", detalló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search