Nacional

Enlistan gobernadores peticiones para Guardia Nacional

Argumentaron la importancia de, entre las 32 regiones de la entidad, reforzar las más afectadas por la delincuencia

Reforma

viernes, 17 mayo 2019 | 18:00

Tras reunirse con autoridades federales, los Gobiernos de CDMX, Edomex, Morelos y Guerrero enlistaron peticiones específicas para el despliegue de la nueva Guardia Nacional en sus territorios.

En conferencia de prensa conjunta, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, pidió que se fortalezcan las capacitaciones a las policías locales, pese al apoyo de este nuevo cuerpo de seguridad federal.

"Ha sido una reunión importante sobre tiempos y procedimientos, he abordado el transitorio séptimo de la Guardia Nacional, que habla del programa de Estados y Municipios para fortalecimiento de policías locales", dijo el mandatario priista.

"La Guardia Nacional es una gran ayuda, pero no se puede renunciar ni abandonar el fortalecimiento de las policías municipales y estatales", añadió en su breve participación.

Posteriormente, el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, argumentó la importancia de, entre las 32 regiones de la entidad, reforzar las más afectadas por la delincuencia, como Naucalpan y Tultitlán, así como anteriormente ya ocurrió con Ecatepec.

"Se han planteado los tiempos de avance en cuanto al calendario de establecimiento y crecimiento de la Guardia Nacional, la necesidad de fortalecer algunas regiones que tienen incidencia delictiva, se ha planteado fortalecer algunas con alto nivel de población". 

Mientras que Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, pidió la coordinación de los presidentes municipales con los gobiernos estatal y federal.

"Estamos todos en la misma ideología, debemos trabajar en conjunto para terminar con la delincuencia organizada", declaró.

"Todos los gobernadores estamos en acuerdo de recibir la Guardia Nacional, nos va a ayudar muchísimo, va a ser un apoyo muy importante para todos los gobernadores, como lo vengo diciendo, en coordinación para cambiar esta imagen de todos los estados".

En el caso de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, aplaudió la idea de fortalecer policías en la reunión previa al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Aunque estuvieron presentes Fernando Luis Manzanilla Prieto y Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno de Puebla y Secretario de Hidalgo, respectivamente, no participaron en la conferencia.

Esta es la primera de cuatro reuniones regionales que sostendrá Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, con Gobernadores de todo el país.

close
search