Nacional

Enlista Salud actividades que no pueden parar

Como la producción y el reparto de alimentos, los servicios de agua y luz, de combustible, y la seguridad pública, entre otras

Reforma

martes, 31 marzo 2020 | 10:49

Reforma

Ciudad de México— La Secretaría de Salud (Ssa) detalló las actividades laborales que no podrán parar durante el periodo de distanciamiento social para contener la dispersión del virus que provoca la enfermedad Covid-19.

"En principio son todas las (actividades) que quedan suspendidas, y es desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril, en forma efectiva son 21 días hábiles, entonces también que tengan conciencia de que la reducción de movilidad son 30 días, pero en términos laborales son 21 días", dijo el subsecretario Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario dio lectura a uno de los apartados del acuerdo adoptado y dado a conocer sobre este aspecto: "Se ordena la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social con el fin de muitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2".

Sin embargo, dijo, hay activdades que no pueden parar porque son indispensables para el funcionamiento de la sociedad en la vida diaria, como la producción y el reparto de alimentos, los servicios de agua y luz, de combustible, y la seguridad pública, entre otras.

En primer término, enlistó, está la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en el Sector Salud, público y privado, para contener la propagación del coronavirus.

Esto incluye abasto, servicios y proveeduría de sector farmacéutico, manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud, así como los involucrados en disposición de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos.

También la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles

La seguridad pública y la protección ciudadana, así como la defensa de la integridad y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia, además de la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

Los sectores económicos considerados esenciales son los servicios financieros; la recaudación tributaria; la distribución y venta de energéticos; la generación y distribución de agua potable, la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas.

También mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Tampoco deben parar los servicios de transportes de pasajeros y de carga, la producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza, las ferreterías, los servicios de mensajería y las guardias en labores de seguridad privada.

En la lista se incluyen guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad.

Las telecomunicaciones y los medios de información, además de los servicios privados de emergencia, los servicios funerarios y de inhumación, el almacenamiento y cadena de insumos esenciales.

En esta fase se mantendrán la operación de aeropuertos, puertos y ferrocarriles y las actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles.

En cuanto al Gobierno, se mantiene la operación de los programas sociales.

El acuerdo se publica esta tarde y se tendrá un número telefónico para consultas

En los sectores económicos que mantendrán las labores se pide atender las recomendaciones de no realizar reuniones de más de 50 personas y el lavado de manos constante. 

close
search