PUBLICIDAD

Nacional

Enlista Amnistía Internacional violaciones a DH en México

La organización aseguró que algunas fueron realizadas por mexicanos, otras por extranjeros, y algunas más por el Gobierno de AMLO

Iris Velázquez / Agencia Reforma

miércoles, 29 marzo 2023 | 18:08

Archivo / Agencia Reforma | La organización Amnistía Internacional (AI) enlistó 12 tipos de violaciones a los derechos humanos detectados en México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La organización Amnistía Internacional (AI) enlistó al menos 12 ámbitos en los que se cometieron violaciones a los derechos humanos en México durante 2022.

La organización aseguró en el Informe 2022/2023 "La situación de los derechos humanos en el mundo" que algunas fueron realizadas por mexicanos, otras por extranjeros, así como también algunas más por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de AI México, lamentó que en este País la investigación arrojó resultados negativos.

"Nuestro informe revela cómo la grave crisis de derechos humanos en México sigue acentuándose desde hace 16 años, sin que a la fecha el Estado tome acciones concretas para resolver temas de suma gravedad. La desaparición de personas sigue imparable, así como la violencia de género y los feminicidios. El uso excesivo de la fuerza contra las personas, por parte del ejército y la Guardia Nacional, ha causado la muerte de niñas, personas jóvenes y mujeres", expresó.

Los 12 atropellos en derechos humanos

En el documento, AI halló atropellos a los derechos humanos en libertad de expresión y de reunión; violencia contra mujeres y niñas; desapariciones forzadas; uso excesivo de la fuerza; desapariciones forzadas; detención y reclusión arbitrarias; defensores y defensoras de los DH; derechos sexuales y reproductivos; actuación deficiente contra la crisis climática y degradación ambiental; contra la comunidad LGBTIQ+; en migración, y hacia los pueblos indígenas.

"El Gobierno siguió estigmatizando a las personas feministas y defensoras de los derechos humanos que protestaban contra su inacción en materia de violencia de género y, en algunos estados, las fuerzas de seguridad reprimieron con violencia a mujeres manifestantes", denostó la organización.

Entre enero y noviembre, se denunciaron 3 mil 450 asesinatos de mujeres; de ellos se investigaron como feminicidios 858, cifra que equivalía a 2.5 diarios.

La cifra de homicidios de periodistas continúa en niveles máximos, y muchas de las víctimas habían recibido medidas oficiales de protección, señaló. Destacó que en esta nación, la libertad de prensa corre peligro.

"México vivió el año más mortífero de su historia, con al menos 13 periodistas asesinados. En sus conferencias de prensa matutinas, el Presidente (López Obrador) criticó duramente a los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil que habían cuestionado las acciones gubernamentales, y los acusó de ser 'conservadores' y 'opositores'", subrayó AI.

Además de que al terminar el año se habían registrado más de 109 mil casos de personas desaparecidas y no localizadas.

La organización cuestionó la estrategia de militarización de la seguridad pública, la que resaltaron aumentó y con el apoyo en el Congreso, se consolidó la participación de las Fuerzas Armadas (FA) en las tareas de seguridad pública hasta 2028.

Esto, pese a que se registró un uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional (GN) militarizada contra estudiantes y familias que se trasladaban en sus vehículos en estados como Guanajuato y Tamaulipas.

"Incluso, esa fuerza de seguridad realizó disparos al aire contra personas que se manifestaban en el estado de Jalisco. La Guardia Nacional utilizó fuerza excesiva en varias de sus operaciones", expuso.

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió la tercera cifra más alta de quejas por violaciones de derechos humanos (1.997) de todas las instituciones estatales, mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ocupó el décimo puesto (333) de esa clasificación.

Las autoridades mexicanas recluyeron al menos a 281 mil 149 personas en centros de detención migratoria masificados y expulsaron al menos a 98 mil 299, en su mayoría de América Central, entre las que había miles de niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Aunado a ello, detectaron que la falta de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información dificultó a las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias el acceso a la verdad, la justicia y la reparación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search