PUBLICIDAD

Nacional

Enfrentaría México sanción histórica por panel energético

Keneth Smith, exnegociador del T-MEC, hizo un llamado al Gobierno mexicano para que logre una resolución en el periodo de consultas ampliadas

Diana Gante
Agencia Reforma

miércoles, 16 noviembre 2022 | 13:17

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En caso de que México no logre un acuerdo con Estados Unidos y Canadá y pierda el panel energético, el monto de sanciones que pagaría el Gobierno sería el más alto de la historia de lo que se observó en el TLCAN.

Keneth Smith, exnegociador del T-MEC, explicó que se estiman afectaciones económicas por 30 mil millones de dólares, pero en el desarrollo del panel Estado-Estado se analizarían el monto, el cual de manera general suele reducirse en tales casos y llegar a 15 mil millones de dólares, cifra que no dejaría de ser la mayor de las sanciones impuestas en el TLCAN.

"Simplemente 15 mil millones de dólares sería más o menos seis o siete veces más que la represalia más grande en la historia del TLCAN. Cuando México impuso medidas por posturas de Estados Unidos que violaban el TLCAN, la más grande fue por 2 mil millones de dólares por la disputa de autotransporte de carga, eso hizo que el congreso de Estados Unidos se movilizara y cambiara sus leyes y abrir el acceso a los camiones.

"Si eso pasó en una de las economías más grandes del mundo con 2 mil millones de dólares, imagínense el impacto que puede tener en México una sanción de 15 mil a 20 mil millones de dólares", puntualizó Smith durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México.

Es por eso que el exnegociador hizo un llamado al Gobierno mexicano para que logre una resolución en el periodo de consultas ampliadas y evitar un panel en que el es altamente probable que pierda; por lo que debe realizarse una seria discusión entre al interior del gabinete, con la participación de la Secretaría de Energía (Sener) y del Ejecutivo federal sobre los alcances y consecuencias.

Recordó que existen graves y claras violaciones a diversos capítulos del T-MEC que van desde las inversiones, el trato discriminatorio a las empresas privadas contra las empresas del Estado e incluso en temas ambientales.

En diciembre se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la cual se espera tener un acuerdo, pero de no lograrse Estados Unidos comenzaría un panel en el que se establecerán 180 días para resolver, aunque podría ampliarse de seis a ocho meses, de manera que para el otoño de 2023 se podrían conocer las sanciones aplicadas para México.

Incluso Vanessa Zárate, consultora asociada en Estrategia Pública Consultores, dijo que otros países, como los europeos, estarán observando lo que resulte del panel con el T-MEC, dado que también han visto afectaciones a sus inversiones.

Ejemplificó con los casos del presidente alemán en su visita a México, así como el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón y un delegado de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search