Nacional

Enfrentan mujeres violencia en escuelas, hogar y trabajo

Según cifras de INEGI, 38.8% de mujeres de 15 años o más ha experimentado violencia sexual en el trabajo y escuela

Reforma

domingo, 08 marzo 2020 | 10:42

Reforma

Ciudad de México.- Para las mujeres mexicanas no hay un lugar seguro: lo mismo enfrentan violencia y miedo en la calle, que en la escuela, en el trabajo y en la propia casa.

De acuerdo con cifras del INEGI, el 38.7 por ciento de las mujeres de 15 años o más ha experimentado violencia sexual a lo largo de su vida, en los espacios laboral y escolar.

El porcentaje sube a 62.3 por ciento entre las mujeres que trabajan o estudian.

"La violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario está estrechamente vinculada con la participación de las mujeres en los espacios públicos", reportó el INEGI el 21 de noviembre.

Tan sólo el segundo semestre de 2019, el 27.2 por ciento de las mujeres mayores de 18 años en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos.

Es decir: 3 de cada 10 mujeres fue víctima ya sea en la vía pública, transporte, parque o plaza comercial, mercado, algún lugar recreativo como cine o antro, e incluso la iglesia.

En las escuelas, una cuarta parte de las alumnas encuestas de 15 años ena delante ha sufrido este tipo de violencia a lo largo de su vida de estudiantes, mientras que para más del 17 por ciento, ésta inició en los últimos 12 meses.

Las principales agresiones son de tipo sexual, ya que 4 de cada 10 víctimas fueron violentadas de esta forma.

Le siguen las agresiones emocionales --en 3 de cada 10 casos-- y, en esa misma proporción, la violencia física.

Los estados con más violencia escolar hacia las mujeres, según los últimos datos disponibles, son Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.

Datos del INEGI señalan que entre 2016 y 2019, las mujeres que dicen sentirse inseguras en sus escuelas aumentó de 38.6 por ciento a 50.5 por ciento.

En las instalaciones escolares ocurren 7 de cada 10 agresiones contra las estudiantes; el resto tienen lugar en calles, parques y lugares cercanos a los planteles.

Respecto a los agresores, los principales son compañeros, seguidos de profesores y "personas desconocidas" de la escuela.

Tan solo en 2019, se recibieron un total de 718 mil 19 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia familiar, un promedio de 1.3 cada minuto.

El año pasado, el primero de la actual Administración federal, se atendieron en los Centros de Atención de Llamadas 10.8 por ciento más reportes que en 2018, que acumuló 647 mil 940.

Además, entre el 1 de enero y el 9 de noviembre de 2019, la Secretaría de Salud registró 68 mil 977 atenciones de mujeres por violencia intrafamiliar.

En el mismo periodo de 2018 sumaron 63 mil 999.

close
search