PUBLICIDAD

Nacional

Enfrenta 4T apagón con carbón y combustóleo

Estamos echando andar plantas que no requieren gas, señaló AMLO

Claudia Guerrero / Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 17 febrero 2021 | 10:07

José Luis Ramírez / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, para enfrentar los apagones en el país generados por la falta de gas natural proveniente de Estados Unidos, su Gobierno está poniendo en marcha plantas que usan carbón y combustóleo.

"Nosotros estamos enfrentando problemas, porque estamos echando andar plantas que no requieren gas. Estamos echando a andar plantas de combustóleo, con carbón, para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda una planeación.

"De modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos. Tenemos desde luego la mayor presión en el tiempo pico que es cuando más energía se consume, de 6 de la tarde a 10 de la noche", afirmó en conferencia.

El mandatario federal dijo que también se decidió que Petróleos Mexicanos entregue combustóleo a precio bajo a la CFE y que se reactiven plantas de carbón que estaban detenidas, aunque algunas se congelaron debido al mal clima.

"Por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la CFE y entregarlo a precio bajo. Se planteó poner en operación todas las plantas de la carbonífera que estaban paradas, tuvimos también el problema de que se congelaron y hubo que esperar, pero ya se está generando energía y encima a ayudar a que no nos falte la energía eléctrica", señaló.

El titular del Ejecutivo aseguró que estas plantas permitieron que se generara un 75 por ciento de energía que se perdió el primer día del apagón.

"Estas plantas nos han permitido el primer día de la crisis que se generará un 75 por ciento de lo que se perdió el primer día, de una cantidad de energía que se dejó de producir, cuando entran estas plantas. En Guerrero está apoyándose mucho con una planta de carbón, y de combustóleo se está llevando de Tula a Lázaro Cárdenas".

Indicó que también están funcionando las centrales termoeléctricas de ciclo combinado con gas licuado y las hidroeléctricas para "meter toda la energía" a la red.

En ese sentido, el tabasqueño dijo que se han adquirido tres barcos con gas licuado y que prevé que el fin de semana seguirán los apagones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search