PUBLICIDAD

Nacional

Encuentro Biden-Trudeau, familiar, amable y optimista

Discuten sobre comercio y Haití, antes de la reunión con López Obrador

Associated Press

miércoles, 11 enero 2023 | 06:00

Associated Press | Joe Biden y Justin Trudeau

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comprometieron ayer a promover la prosperidad de las personas en todo el hemisferio al abrir amplias conversaciones sobre la frágil situación de seguridad en Haití, el comercio en América del Norte, la inestabilidad política en Brasil y más al margen de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Biden y Trudeau dialogaron antes de una reunión a tres bandas con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la cumbre de la Ciudad de México. La calidez de los líderes de Estados Unidos y Canadá durante una breve comparecencia ante los periodistas al comienzo de sus conversaciones contrastó con un intercambio más brusco el día anterior entre Biden y López Obrador, quien se había quejado de “abandono” y “desdén” por América Latina.

PUBLICIDAD

Biden le dijo a Trudeau: “Lo que deberíamos estar haciendo, y lo estamos haciendo, es demostrar el potencial económico ilimitado que tenemos cuando trabajamos juntos en el hemisferio y para ayudar a todo el hemisferio”.

Los tres líderes mundiales debatirán sobre migración, comercio y cambio climático mientras buscan reparar las tensiones que han dividido al continente.

La reunión de tres personas se lleva a cabo la mayoría de los años, aunque hubo una pausa mientras Donald Trump era presidente de los Estados Unidos.

A menudo se le llama la “cumbre de los tres amigos”, una referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.

Sin embargo, los líderes se han encontrado en desacuerdo, especialmente cuando luchan por manejar la afluencia de inmigrantes y tomar medidas enérgicas contra los contrabandistas que se benefician persuadiendo a las personas para que hagan el peligroso viaje a los Estados Unidos.

Además, Canadá y Estados Unidos acusan a López Obrador de violar un tratado de libre comercio al favorecer a la empresa estatal de servicios públicos de México sobre las centrales eléctricas construidas por inversionistas extranjeros y privados. Mientras tanto, Trudeau y López Obrador están preocupados por los esfuerzos de Biden para impulsar la fabricación nacional, lo que genera preocupaciones de que los vecinos de EU puedan quedarse atrás.

El libre comercio

Trudeau enfatizó en su reunión con Biden los beneficios del libre comercio y advirtió contra las políticas Buy America que ha impulsado la administración estadounidense, según informó la oficina del primer ministro. Casi el 80% de las exportaciones de Canadá van a los EU, por lo que evitar el proteccionismo sigue siendo una prioridad para Canadá.

Los puntos clave de la cumbre giran en torno a mejores conexiones entre las tres naciones y el objetivo compartido de una América del Norte más fuerte en materia de energía y, en particular, de semiconductores, el clima y el compromiso de reducir las emisiones de metano, un acuerdo para gestionar las grandes oleadas de migrantes que llegan al región y una estrategia regional más cohesiva para hacer frente a futuras amenazas para la salud relacionadas con la pandemia.

La dinámica cuando se abrieron las conversaciones Biden-Trudeau no podría haber sido más diferente que la de las conversaciones Biden-López Obrador.

Durante ese encuentro, el mandatario mexicano retó a Biden a mejorar la vida en toda la región, diciéndole que “la llave la tienes tú en la mano”.

“Este es el momento de que decidamos acabar con este abandono, este desdén y este olvido de América Latina y el Caribe”, dijo López Obrador.

Biden respondió señalando los miles de millones de dólares que Estados Unidos gasta en ayuda exterior en todo el mundo.

Al comienzo de la reunión Biden-Trudeau del martes, los líderes hablaron familiarmente y con optimismo. Trudeau llamó al presidente de los Estados Unidos “Joe” y Biden bromeó con Trudeau, después de que el líder canadiense hiciera una declaración a los periodistas en inglés y francés, de que debería haber prestado más atención en sus clases de francés en la universidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search