PUBLICIDAD

Nacional

Encargan a general Subsecretaría de SSP

Luis Rodríguez Bucio se desempeñaba como comandante de la GN

Antonio Baranda / Claudia Guerrero / Agencia Reforma

martes, 17 enero 2023 | 06:00

Agencia Reforma | Durante su nombramiento con López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México.– La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sigue ganando espacios en el Gabinete federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró ayer al general Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

PUBLICIDAD

Bucio se desempeñaba como comandante de la Guardia Nacional (GN) y sustituye a Ricardo Mejía Berdeja, abogado y político quien renunció para contender por la gubernatura de Coahuila.

 “Hizo muy buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional y ahora va a ser subsecretario de Seguridad Pública y le tenemos, al general Bucio, toda la confianza”, dijo el presidente. 

Con el nombramiento de Rodríguez Bucio se fortalece la estructura de mandos del Ejército dentro de la SSPC, ya que el comandante de la GN y los coordinadores estatales de esa fuerza de seguridad también pertenecen a la institución castrense.

Rodríguez Bucio es originario de Michoacán. En 1973 ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar y en 1977 se graduó como subteniente de Infantería.

El ahora número dos de la SSPC alcanzó el grado de general de Brigada y en 2019 pasó a situación de retiro al ser nombrado comandante de la GN.

En su carrera militar fue agregado militar en las Embajadas de México en Alemania y Polonia, y comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales.

También se desempeñó como comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo, y director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea.

El jefe del Ejecutivo informó que la Comandancia de la Guardia Nacional quedará a cargo de David Córdova Campos, general de División Diplomado de Estado Mayor Retirado.

“Queda David Córdova Campos, va a ser el próximo comandante de la GN”, expresó López Obrador.

En el Salón Tesorería, el presidente llamó a ambos militares al frente para tomarse una fotografía juntos.

Llamó la atención que, por primera vez, Rodríguez Bucio vistió de traje y corbata, en vez de uniforme de camuflaje militar.

Córdova Campos fue director técnico de Prestaciones Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search