Nacional

En precariedad, el 90% de empleados en el país

El director general de Planeación y Evaluación de la SE advirtió de la situación laboral en que viven los trabajadores

Reforma
sábado, 16 marzo 2019 | 19:39

El 90 por ciento de los empleados del País padecen condiciones laborales precarias debido a que la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) operan en la informalidad, advirtió Alejandro Rosas Guerrero, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía.
"La mayoría de los puestos de trabajo son de carácter informal, es decir, trabajos en los que no hay una contratación adecuada, no hay seguridad social, hay precariedad de prestaciones y, por lo tanto, precariedad de salarios.
"Esto ocurre de esta forma porque la mayoría de las empresas en el País, que son micro, pequeñas y medianas, también tienen condiciones informales de operación", afirmó durante los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
El funcionario presentó en Palacio Nacional un diagnóstico del estado del desarrollo económico del País, en el que alertó por la precariedad salarial y la desprotección de los trabajadores del sistema de seguridad social.
"Esas empresas poco formales o informales tienen también una muy baja productividad; las micro, pequeñas y medianas empresas ocupan a poco más del 90 por ciento de los puestos de trabajo, y esa combinación repercute en que la gran mayoría de los puestos de trabajo tengan condiciones precarias, tanto de salario como de prestaciones o beneficios", detalló.
Critican infraestructura de transporte
Rosas Guerrero señaló que la Secretaría de Economía detectó que la infraestructura y conectividad de la red de transporte en el País es insuficiente.
Afirmó que la escasez de caminos, puertos y aeropuertos limita el desarrollo económico.
"En cuanto a la infraestructura de transporte, vemos que la red de puertos, aeropuertos y la red carretera es insuficiente para el (debido) desarrollo del País.
"Si bien hay un porcentaje importante de carreteras en el País, (el porcentaje de) las que se encuentran en buen estado para transportar en ellas de manera eficiente los productos que se necesitan es completamente inadecuado", advirtió.
"En cuanto a la conectividad, también vemos que se sigue concentrado el movimiento de mercancías y las redes de transporte siguen pasando por la Ciudad de México, lo cual es ineficiente y costoso", agregó.
El funcionario observó que la cobertura de internet es insuficiente y está distribuida de manera desigual, lo que condiciona el acceso a oportunidades.