PUBLICIDAD

Nacional

En crisis por virus 31% de escuelas privadas

Corren el riesgo de cerrar sus puertas definitivamente debido a la deserción de alumnos

Arely Sánchez
Agencia Reforma

lunes, 14 septiembre 2020 | 07:14

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara.- El 31 por ciento de las escuelas privadas corre el riesgo de cerrar sus puertas este ciclo escolar, una medida que algunas esperan sea temporal, pero para otras podría ser definitivo.

Esto ante la deserción de alumnos en 15 mil escuelas privadas de todos los niveles educativos, de más de 48 mil que hay en el país, lo que ha generado problemas financieros en las instituciones educativas.

A decir de Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas, todas las escuelas privadas del país sufrieron una caída en su matrícula de alumnos, que mínimo es del 20 por ciento, pero en algunos casos llega hasta el 60 o incluso el 70 por ciento.

"Muchos padres de familia migraron a sus hijos a la escuela pública o incluso los sacaron de la escuela ante la incertidumbre por la que atraviesa el sector educativo. Ahora las escuelas públicas enfrentan una sobresaturación", dijo en entrevista.

Sostuvo que en los meses recientes se ha dado un cierre nunca antes visto de escuelas privadas de todos los niveles.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, el Colegio Inglés Elizabeth Brook, con más de 90 años de historia, decidió cerrar sus puertas para este ciclo escolar, ante el desplome de su matrícula.

Actualmente sus teléfonos, sitio de internet y redes sociales están fuera de servicio y su edificio, en la Colonia San Rafael, luce sin movimiento, aunque los logos no han sido retirados del lugar.

En la Colonia Roma, también en la Capital mexicana, la escuela Decroly, cuyo modelo educativo es ampliamente solicitado entre la comunidad extranjera y artística, cerró los tres grados de su escuela secundaria, ante la falta de alumnos.

Ahora esta institución educativa solo opera kínder y primaria y desalojó una parte del predio que ocupaba para impartir la secundaria, ante el desplome de sus ingresos.

"El Consejo de Administración y la Dirección de Decroly Comunidad Educativa ha tomado la difícil decisión de cerrar la secundaria temporalmente, debido a que la baja matrícula no cubre gastos mínimos del personal y servicios", informó la escuela en un comunicado dirigido a los padres de familia a inicios de julio pasado.

La vieja casona que ocupó la secundaria hoy luce vacía y ya tiene letreros con la leyenda de "Se renta".

En diversas entidades del país, la situación se repite.

Por ejemplo, la estancia infantil y kinder Bonaterra, en Acapulco, también cerró sus puertas.

"Aunque nos dijeron que era un cierre temporal, hoy la escuela está desmantelada", afirma una madre de familia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search