Nacional

En CNDH no tienen autoridad moral: AMLO

'Guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos', dijo el mandatario

Reforma

martes, 09 julio 2019 | 08:42

Reforma

Ciudad de México— Luego que la CNDH emitiera recomendaciones al Gobierno federal por recortes al programa de estancias infantiles, el presidente López Obrador señaló que en el organismo no tienen autoridad moral.

"Están en su derecho, a la CNDH le respeto, no considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos", acusó.

"Entonces ahora, con nosotros actúan de otra forma, de todas maneras es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía".

López Obrador reprochó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no haya investigado el incendio en la Guardería ABC, en Sonora, que dejó 49 niños muertos.

"No es posible que no hayan hecho nada para que se investigara lo de la Guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por las Estancias Infantiles, cuando lo que estaban procurando es que no suceda lo que desafortunadamente pasó con la Guardería ABC", señaló.

"Es como el mundo al revés, los que defienden los derechos humanos están promoviendo una grave violación a los derechos humanos, ¿por qué subrogar?, ¿por qué privatizar?, ¿por qué esta recomendación?".

Asimismo, tras el llamado del ombudsman, Luis Raúl González Pérez, a invalidar leyes de la Guardia Nacional y a no estigmatizar a policías e instituciones responsables de la seguridad, el Presidente recordó casos en los que, a su parecer, el organismo no actuó.

"¿Qué hicieron para exigir el que se detuvieran las razias, las masacres en los gobiernos anteriores?. ¿Qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa?, entonces ya basta de simulación, fuera máscaras, pero tienen todo su derecho", expuso.

"Si en el Poder Judicial deciden que se modifiquen las leyes, lo hacemos".

close
search