PUBLICIDAD

Nacional

En cirugía cerebral y con su música

Un maestro de música ambientó su propia craneotomía el pasado 13 de marzo en el hospital general del ISSSTE en Tepic, Nayarit

Agencia Reforma

viernes, 31 marzo 2023 | 06:00

Agencia Reforma | Aspecto de la operación

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Con canciones de José Alfredo Jiménez y hasta de Frank Sinatra, un maestro de música con un tumor cerebral ambientó su propia craneotomía el pasado 13 de marzo en el hospital general del ISSSTE en Tepic, Nayarit, mientras los especialistas mapeaban en vivo sus funciones cerebrales para que no perdiera la habilidad para tocar la guitarra. 

El paciente, de 55 años, primero presentó dolores de cabeza, pero su estado de salud se complicó y tuvo convulsiones. 

Tras una primera consulta médica, fue diagnosticado con un tumor cerebral y al existir el riesgo de quitar tejido funcional durante la intervención, la neurocirujana Celia Teresa de Jesús Álvarez le planteó someterse a una craneotomía despierto.

Este procedimiento inicialmente se usó para tratar problemas de epilepsia, pero cada vez se aplica en la resección de tumores. 

“La música es su pasión y por eso tomamos la decisión de hacer la cirugía con el paciente despierto. En tiempo real mapeamos estas funciones”, explicó la especialista. 

–“¿Cuál fue la reacción del paciente?”, se le preguntó.

“Estaba muy sorprendido de que pudiéramos realizarlo de esa forma, pero dijo que sí era la forma más segura, él estaba de acuerdo”, respondió la neuróloga. 

Durante los primeros 40 minutos de la cirugía, el músico permaneció sedado, mientras los médicos realizaron los cortes en su cabeza para acceder hasta el punto donde estaba el tumor. 

Ya despierto, el profesor comenzó a tocar su guitarra, interpretó "A mi manera", de Paul Anka.

“Después, incluso, les pedía a las enfermeras, al equipo de psicólogos y de anestesiólogos que si querían alguna canción en especial podían pedirla. Hubo quien le pedía melodías y el paciente las tocaba”, narró la especialista.

De Jesús Álvarez informó que de haber realizado la operación con el paciente anestesiado, hubiera sido imposible conocer la reacción de sus funciones neurológicas. 

Además de mapear su talento musical, los especialistas también trazaron sus emociones, su visión, su reconocimiento facial, que son funciones que controla la parte del cerebro donde se alojaba el tumor extraído. 

El equipo médico indicó que en dos semanas el paciente se podrá reincorporar a su vida cotidiana. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search