PUBLICIDAD

Nacional

Empresa ligada a tragedia vigila al INM en 23 estados

Contrato por 165 millones de pesos fue por adjudicación directa

Rolando Herrera / Agencia Reforma

viernes, 31 marzo 2023 | 06:00

Associated Press | Sede del INM en Ciudad Juárez quemada tras el incendio donde murieron los migrantes

PUBLICIDAD

Ciudad de México.– La empresa de seguridad privada cuyos empleados se encontraban en la estación migratoria de Ciudad Juárez cuando inició el fuego que dejó 39 migrantes fallecidos vigila las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en 23 entidades del país.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se trata de la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa, S.A. de C.V., a la que le fue otorgado mediante adjudicación directa un contrato por un monto máximo de 165 millones con impuestos incluidos.

Esta empresa tiene como representante legal a David Vicente Salazar Gasca y cuenta con el registro DGSP/203-20/4166 expedido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para presentar servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional.

En la descripción del servicio contratado se indica que es “de seguridad y vigilancia para los inmuebles de las oficinas de representación” del INM, pero no se especifica si dentro de esos inmuebles están contempladas las estaciones migratorias.

El servicio lo presta en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La noche del lunes se registró un incendio en el interior de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y, de acuerdo con un video de la cámara de seguridad, agentes del INM y vigilantes privados dejaron encerrados a los migrantes dentro del inmueble.

Ayer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que de las ocho personas que inicialmente fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), cinco son elementos de seguridad privada.

“Al momento se tienen identificadas, inicialmente, ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”, indicó Rodríguez.

La funcionaria dijo que se revisarán todos los antecedentes de la empresa para determinar si cumple con todos los requisitos oficiales.

El servicio

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Coahuila

Durango

Guanajuato

Jalisco

Michoacán

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán 

Zacatecas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search