Nacional

Emplazan a AMLO a defenderse por intromisión electoral

Deberá informar si 71 concesionarios de radio y televisión trasmitieron, por decisión propia o por contrato, conferencias del 16, 19 y 20 de abril

Érika Hernández
Agencia Reforma

viernes, 25 junio 2021 | 18:40

Ciudad de México— Por las denuncias de intervención en el proceso electoral pasado, el Instituto Nacional Electoral emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar sus alegatos.

Derivado de cinco quejas del PRD, MC y particulares, la Unidad Técnica de lo Contencioso del organismo pidió al Mandatario, a Morena y a 71 concesionarios de radio y televisión a presentar pruebas tras la acusación contra el tabasqueño de difundir propaganda gubernamental en campañas y contravenir los principios de equidad e imparcialidad al hablar de elecciones.

La presidencia deberá informar si 71 concesionarios de radio y televisión trasmitieron, por decisión propia o por contrato, conferencias del 16, 19 y 20 de abril, donde se pronunció sobre temas prohibidos.

De acuerdo con el emplazamiento para la audiencia de pruebas y alegatos, la Unidad argumenta que la Sala Especializada del Tribunal Electoral le ordenó, el 13 de mayo, realizar mayores diligencias de investigación sobre las acusaciones contra el Presidente.

Por ello, el 21 de junio se acumularon las cinco quejas de partidos y particulares sobre esas mañaneras.

"Se emplaza a Andrés Manuel López Obrador, a través del Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, al director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, así como al titular de la coordinación general de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, por la probable transgresión a lo establecido en los artículos 41, párrafo segundo, y 134, párrafo sétimo, de la Constitución", indica el documento.

"Así como el presunto incumplimiento de la medida cautelar ACQyD-INE-68/2021 del 19 de abril, atribuible a Andrés Manuel López Obrador, derivado de las manifestaciones que realizó durante las conferencias de prensa del 16, 19 y 20 de abril, equiparables con propaganda gubernamental prohibida, así como de temas electorales en contravención a los principios de equidad e imparcialidad".

También se le acusa de posiblemente incumplir los acuerdos INE/CG693/2020 y INE/CG695/2020, por probable uso indebido de recursos públicos al presumir acciones gubernamentales.

Además, se llamó a comparecer a Morena por el "presunto beneficio indebido" por la conducta de López Obrador en esas conferencias.

Las 71 concesionarias acusadas trasmitieron total o parcialmente las mañaneras en cuestión en al menos 300 canales o estaciones en todo el País, y muchas de ellas ya argumentaron a la autoridad que "retransmiten la señal de las conferencias en términos del convenio o contrato celebrados".

"Conducta que en caso de actualizarse podría ser a atribuible a los concesionarios de radio y televisión que hubieran transmitido las referidas conferencias del Presidente", explica el documento.

En declaraciones anteriores sobre la intervención del Presidente en el proceso electoral, los consejeros han aclarado que el INE únicamente integra el expediente y es la Sala Especializada la que determinará si el tabasqueño debe ser sancionado.

De acuerdo con el Instituto, López Obrador es el Presidente que más denuncias recibió por injerencia en los comicios, pues a Felipe Calderón se le abrieron 31 procedimientos sancionadores, a Enrique Peña Nieto 14, y al tabasqueño 82.

"Sólo en este año, en 2021, se iniciaron 23 que se desprendieron de 177 quejas que presentaron distintos partidos y ciudadanos", resumió el consejero Ciro Murayama el pasado 5 de junio. 

close
search