Nacional

Empieza la batalla real: SRE

En relación con las empresas de armas de fuego demandadas por el Gobierno mexicano

Agencias

martes, 23 noviembre 2021 | 06:00

Luego de que empresas de armas de fuego demandadas por el Gobierno mexicano el pasado 4 de agosto ante la Corte federal en Boston, Estados Unidos, comenzaron a presentar los argumentos para su defensa, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que los argumentos de las empresas ya los tenían previstos.

“Nada que la Cancillería no viera venir ya ni nada que sea insuperable, producto de una demanda muy bien planteada. Empieza ya la batalla real”, escribió en su cuenta de Twitter. 

El funcionario mexicano explicó que dichos argumentos por parte de las 11 empresas buscan detener el litigio en su contra, y adelantó que el Gobierno mexicano hará lo propio.

“Recibiremos las respuestas y defensas legales esperadas. El equipo legal las analiza e informará elementos a destacar. El Gobierno de México tiene hasta 31 de enero de 2022 para responder a estas defensas”, explicó a El Universal.

Entre los alegatos de las empresas de armas, están que la querella es violatoria de las leyes norteamericanas, que las muertes asociadas a las armas extranjeras no son rastreables, y que dichas empresas no tienen la obligación legal de proteger a nuestro país de los delincuentes mexicanos.

Sostienen, además, que México carece de legitimación del artículo III de los Estados Unidos, donde se detalla que para legitimar la demanda se debe demostrar que las lesiones del demandante son rastreables, desde la compra del arma hasta la conducta supuestamente ilegal de los acusados.

close
search