Nacional

Empeora Pemex calidad de crudos

Su producción total de petróleo cayó 10.1 por ciento en mayo pasado

Reforma

sábado, 29 junio 2019 | 07:25

Monterrey.- Además de que su producción total de petróleo siguió en picada en mayo pasado, con una caída de 10.1 por ciento, Pemex extrajo una menor proporción de crudos ligeros, que facilitan las operaciones de refinación, y por lo tanto, una mayor porción de pesado, que tiene menos valor.

Entre el quinto mes del 2018 y 2019, la producción de ligeros pasó de 41.7 a 35.0 por ciento, respectivamente, con 771 mil barriles y 582 mil barriles, también en ese orden.

Se trató de la menor proporción de estos aceites desde abril del 2008.

En contraste, la de pesado lo hizo de 58.3 a 65.0 por ciento, pasando de un millón 79 mil a un millón 82 mil barriles.

Adrián Duhalt, especialista en energía del Baker Institute for Public Policy en Rice University, resaltó que a mayo del 2019, la producción total de crudo por parte de Pemex se redujo 10.1 por ciento en su comparación anual, baja que es causada en su totalidad por un recorte en la extracción de crudo ligero y superligero, que cayeron 21.5 y 32.7 por ciento, respectivamente.

"Esto es una tendencia que Pemex viene arrastrando desde hace varios años y se debe a que Pemex no ha podido mitigar la caída en la producción de campos maduros", apuntó Duhalt.

Hace aproximadamente tres años, por cada barril de petróleo crudo pesado extraído se producía uno de crudo ligero o superligero.

Por el contrario, en mayo del 2019 la relación fue de medio barril de crudo ligero o super ligero por cada barril extraído del pesado.

Debido a su alta viscosidad, elevado contenido de azufre, metales y asfaltenos, y bajo rendimiento de destilados, los crudos pesados son más difíciles de refinar, todo lo contrario a lo que sucede con el ligero.

"Producir menos crudo ligero y superligero, el cual procesan las refinerías mexicanas, podría implicar que Pemex se vea en la necesidad de importar con el objetivo de aumentar la producción de combustibles", señaló el especialista del Baker Institute.

"En la medida que cae la producción, Pemex manda menos crudo a sus refinerías, y como resultado tenemos un aumento en las importaciones de petrolíferos", añadió.

El crudo ligero es el más utilizado en México para la refinación y elaboración de petrolíferos, pues el sistema nacional de refinación -conformado por seis refinerías- fue diseñado para funcionar con aceite de este tipo.

El porcentaje de utilización de las refinerías mexicanas es de alrededor del 35 por ciento, refieren datos de la Secretaria de Energía. Hace 4 años, era de 50.5 por ciento.

close
search