PUBLICIDAD

Nacional

Empeora México crisis de DH: AI

'La desaparición de personas sigue imparable, así como la violencia de género y los feminicidios'

Iris Velázquez / Agencia Reforma

jueves, 30 marzo 2023 | 06:00

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En México se vive una grave crisis de derechos humanos que sigue acentuándose desde hace 16 años sin que a la fecha, el Estado tome acciones concretas, advirtió la organización Amnistía Internacional (AI). 

Al presentar el informe 2022 “La situación de los derechos humanos en el mundo”, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de la organización en México lamentó que la investigación reportó resultados negativos en el país.

“La desaparición de personas sigue imparable, así como la violencia de género y los feminicidios. El uso excesivo de la fuerza contra las personas, por parte del Ejército y la Guardia Nacional, ha causado la muerte de niñas, personas jóvenes y mujeres”, apuntó.

El organismo documentó atropellos a los derechos humanos en libertad de expresión; violencia contra mujeres y niñas; desapariciones forzadas; uso excesivo de la fuerza así como detención y reclusión arbitrarias. 

Reportó además asesinato de defensores y defensoras de los DH; vulneración de derechos sexuales y reproductivos y  contra la comunidad LGBTIQ+; actuación deficiente contra la crisis climática y degradación ambiental así como descuido a migrantes e indígenas. 

Además apuntó que al terminar el año se habían registrado más de 109 mil casos de personas desaparecidas y no localizadas.

La organización cuestionó la estrategia de militarización de la seguridad pública, la que, resaltaron, aumentó y con la legislación se consolidó la participación de las Fuerzas Armadas (FA) en las tareas de seguridad pública hasta 2028.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search