PUBLICIDAD

Nacional

Empatan Muñoz Ledo y Delgado

Habrá nueva encuesta para definir ganador de la presidencia de Morena

Érika Hernández / Agencia Reforma

sábado, 10 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México– Los resultados de la encuesta a la dirigencia de Morena no permiten definir a un ganador, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) efectuará nuevamente el procedimiento.

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado empataron con 25.34 y 25.29 puntos porcentuales respectivamente, se afirmó en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. 

En la sesión se afirmó que Citlalli Hernández, quien fue la mujer con mayor puntaje con 21.44 por ciento, sería la secretaría general para respetar la regla de paridad de género, pues quienes son los punteros en la presidencia son hombres.

No obstante, Emilio Ulloa fue quien obtuvo más votos para la secretaría general, con 30.39 por ciento, seguido de Carlos Montes de Oca, con 28.32.

Ante el empate para la presidencia, entre las empresas que han participado para la encuesta de reconocimiento y definitiva se tendría que seleccionar nuevamente a tres, para que realicen el procedimiento, que consiste en mil 500 encuestas cada encuestadora, para sumar 4 mil 500 cuestionarios.

El diputado federal Muñoz Ledo fue propuesto por el ala fundadora del partido, encabezado por Gabriel García, coordinador de Programas para el Desarrollo de la Presidencia; la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján; el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, y el dirigente actual Alfonso Ramírez Cuéllar. 

Sin embargo, ha sido el morenista que más ha criticado al partido, incluso al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien recientemente le pidió protegerse de las traiciones. 

También ha mostrado su rechazo al canciller Marcelo Ebrard, a quien acusa de ser cómplice del presidente estadounidense Donald Trump, y de buscar restarle poder al primer mandatario con miras a obtener la candidatura presidencial en el 2024. 

Durante su campaña acusó a Delgado de corrupción y aliarse con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, a quien llama “pillo”. 

Ha asegurado que entre sus primeras acciones como líder nacional estaría llamar a la unidad, generar mecanismos para que todos puedan opinar y garantizar que los candidatos a la elección 2021 serán los mejores. Además de mantener una buena relación con López Obrador y tomar sus propuestas como “mandato divino”. 

Delgado, coordinador de los diputados de Morena, es considerado como el operador político del canciller Marcelo Ebrard, quien aspira a la Presidencia en el 2024. 

Durante la campaña por la dirigencia, sus adversarios lo acusaron de buscar la dirigencia del partido para prepararle el terreno al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

Sus contrincantes también aseguraron que había desviado 444 millones de pesos de la Cámara de Diputados en contratos que lo favorecieron, además de que quería la presidencia de Morena para “vender” las candidaturas a gobernadores junto con el exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y prometer la reelección a sus compañeros legisladores. 

Delgado hizo alianzas con los grupos de morenistas contrarios al ala más conservadora del partido, como Higinio Martínez, del Estado de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search