PUBLICIDAD

Nacional

Emite STPS guía para servicios especializados

Esto a tres días hábiles de que culmine el plazo para que los prestadores de servicios especializados puedan cumplir con este trámite

Verónica Gascón / Agencia Reforma

viernes, 27 agosto 2021 | 11:46

Especial / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría del Trabajo (STPS) dio a conocer una guía con el fin de aclarar las actividades que requerirán darse de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

Esto a tres días hábiles de que culmine el plazo para que los prestadores de servicios especializados puedan cumplir con este trámite.

En el documento, la STPS indica que se requiere el registro cuando se proporciona o se pone a disposición trabajadores propios en beneficio de un tercero.

La guía expone que poner a disposición personal sucede cuando uno o varios trabajadores llevan a cabo los servicios especializados en un espacio o centro de trabajo propiedad del contratante, distinto de aquel con quien guardan una relación laboral que es el contratista, por lo cual éste último debe contar con registro en el Repse.

El registro debe quedar plasmado en el contrato entre ambas partes.

"En los casos en que los trabajadores de una empresa desarrollen labores en las instalaciones de otra, se considerará que se proporciona o pone a disposición personal, cuando los trabajadores de la primera desempeñen sus labores en las instalaciones de la segunda de manera permanente, indefinida o periódica", señala la guía.

En este caso, la empresa que proporciona o pone a disposición los trabajadores deberá contar con el registro ante el Repse y acreditar el carácter especializado de las labores que sus trabajadores llevan a cabo en las instalaciones de la otra, siempre y cuando no tengan el mismo objeto social o actividad económica preponderante.

En la guía también se especifica que las actividades de promotoría y marketing se consideran especializadas y por lo tanto requieren del registro.

"Aquellas personas físicas o morales vinculadas a la publicidad, marketing, difusión de productos o marcas, deberán contar con el Repse y entregarlo a aquellas en favor de las cuales se proporcione o ponga a disposición personal (marcas tiendas o canales de venta físicos)", detalló la guía.

Este punto fue en respuesta a una petición que hizo la Asociación Mexicana de Empresas de Promociones (AMAPRO), la cual pidió a la autoridad laboral claridad sobre el tipo de funciones especializadas que pueden realizar.

Fabiola Davó, titular de la AMAPRO, señaló que las cadenas de autoservicio han advertido que no permitirán que promotores operen en sus instalaciones a partir del 1 de septiembre debido a que había confusión sobre las actividades que se pueden realizar.

Pero confió en que con los lineamientos emitidos por la STPS la condición de estas empresas, de las cuales dependen más de 800 mil trabajadores, quede más clara y puedan seguir desempeñando su función sin problemas.

Lanza IMSS plataforma para servicios especializados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) liberó el sistema por medio del cual los prestadores de servicios especializados reportarán información de los contratos que celebren con sus clientes.

Esto es en cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación que pide a las empresas que ejecuten servicios u obras especializadas rendir una serie de informes al IMSS para comprobar que se cumple con las obligaciones de seguridad social.

Entre las características del nuevo sistema destacan el aplicativo web, de acceso totalmente en línea en Google Chrome; disponibilidad las 24 horas de los 365 días del año; interacción amigable; permite la carga de trabajadores uno a uno o de forma masiva y asigna capturistas para la carga de información.

Para acceder al sistema se requiere ingresar a www.imss.gob.mx y en el apartado "Sitio de interés" elegir el banner ICSOE; ahí también podrá consultarse material de apoyo para facilitar el cumplimiento de la obligación en cuestión.

Para ingresar al sistema como prestador de servicios o ejecutor de obras especializadas se requiere la e-Firma vigente, generada por el SAT.

El IMSS informó que una vez liberado el sistema, dichos prestadores o ejecutores podrán realizar la captura de la información de los contratos que suscriban y de los trabajadores con los que dan cumplimiento a los mismos y, a partir del próximo 1 de septiembre, presentar electrónicamente al IMSS la información de todos los contratos celebrados en el cuatrimestre y que fueron capturados en el sistema previamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search