PUBLICIDAD

Nacional

Elude la Semar licitar contratos

En 99% del dinero gastado por la Secretaría de Marina en contratos entre 2018 y 2020 no hubo licitación pública, según reporte de IMCO

Rolando Herrera
Agencia Reforma

jueves, 14 abril 2022 | 06:50

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En 99 por ciento del dinero gastado por la Secretaría de Marina en contratos entre 2018 y 2020 no hubo licitación pública, de acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Durante esos tres años, que corresponden al último del sexenio de Enrique Peña Nieto y a los dos primeros del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia no modificó la manera en que efectuó sus contrataciones a pesar del cambio de Gobierno.

"Entre 2018 y 2020 la Secretaría de Marina (Semar) realizó 9 mil 196 contratos por 9 mil 480 millones de pesos, de acuerdo con datos de Compranet. Durante este periodo de tiempo, 99 por ciento del monto gastado fue asignado mediante procesos de excepción", señaló el IMCO.

Entre otros procedimientos destacan la adjudicación directa y la invitación restringida, dentro de estos últimos están los contratos suscritos entre entidades públicas y las compras consolidadas.

Si bien están previstos en la ley, su uso está considerado como excepcional, pues la Constitución establece que en las compras se privilegien las licitaciones públicas ya que fomentan la competencia, la transparencia y garantizan obtener los bienes y servicios en mejores condiciones para el Estado.

"En 2018, 83 por ciento de los contratos fueron por adjudicaciones directas, correspondientes a un monto de 3 mil 8 millones de pesos.

El 15 por ciento de los procedimientos de contratación se realizaron a través de invitación restringida (por 812 millones de pesos). El 2 por ciento de los procedimientos se realizaron a través de la figura de licitación pública (esto representó un monto de 4 millones 645 mil pesos)", indicó.

En 2019, detalló, el 71 por ciento de los procedimientos de contratación fueron adjudicaciones directas, correspondientes a un monto de 2 mil 198 millones de pesos.

El 23 por ciento de los procedimientos de contratación, añadió, se realizaron a través de invitación restringida (680 millones de pesos); el 6 por ciento restante corresponde a la categoría de otras contrataciones (38 millones).

"En 2020, el 70 por ciento de los procedimientos de contratación fueron adjudicaciones directas, lo que equivale a mil 975 millones de pesos. El 21 por ciento de los procedimientos se realizaron a través de invitación restringida (671 millones de pesos); el 9 por ciento restante corresponde a la categoría de otras contrataciones (88 millones de pesos)", detalló.

El reporte lo hizo el instituto a través de su herramienta denominada Índice de Riesgos de Corrupción, en el cual le otorga a la dependencia una calificación de 38 sobre 100, en el que a mayor puntaje se considera que existe un mayor riesgo de corrupción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search