Nacional

Ellos podrían estar atrás del secuestro de Norberto

Una línea de investigación se enfoca a “ Las pelonas“ banda de secuestradores de jóvenes estudiantes

El Diario de Chihuahua

miércoles, 12 junio 2019 | 10:52

Especial/ El Diario

Chihuahua— Una de las líneas de investigación sobre el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo se inclina sobre la presunta participación de "Las Pelonas", un grupo criminal dedicado al plagio de personas  que opera en la zona sur de la ciudad de la Ciudad de México, debido al modus operandi que rodea este caso que ha conmocionado al país.

Según información que circula a nivel nacional, las indagatorias en ese sentido están siendo analizadas por la procuraduría capitalina.

El grupo fue identificado desde el año 2007, cuando realizaron el secuestro de Priscila Lorea Franco, una joven de 18 años que permaneció dos meses y ocho días en manos de sus captores, antes de ser asesinada.

Su rapto ha sido catalogado como el más largo en la historia de la Ciudad de México.

De acuerdo a las indagatorias que sobre ellos tienen las autoridades, estos criminales secuestran alumnos de preparatorias o universidades privadas en las alcaldías Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

Del 2015 al 2018 se abrieron cinco carpetas de investigación en las que están señalados como los probables culpables. Aproximadamente dos veces al año cometen los plagios.

¿Cómo operan?

El nombre del grupo delictivo tienen origen en que acostumbran a rapar a sus víctimas, sean hombres o mujeres.

Los delincuentes capturan a los jóvenes cerca de las inmediaciones de sus escuelas, y suelen exigir altos rescates, que aunque sean realizados no llevan a la libertad del plagiado.

Regularmente asesinan a sus víctimas en las primeras 48 horas.

Luego abandonan los cuerpos en las zonas boscosas de las Alcaldías de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta,

La persona que realiza las negociaciones, ha sido identificado como "El Barbas", su voz se repite en todas las grabaciones de secuestros cometidos por el grupo que tiene la  procuraduría capitalina. Las autoridades no han confirmado si la voz que llamó exigiendo el rescate a la famillia de Norberto  es coincidente.

close
search