PUBLICIDAD

Nacional

Elimina Facebook páginas ligadas a caso PRI-Odebrecht

Cuentas falsas estaban ligadas a la firma CLS Strategias, quien en 2012 emitió facturas a empresa de Lozoya y cobró 273, 211 dólares

Reforma

jueves, 03 septiembre 2020 | 07:30

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Facebook eliminó decenas de cuentas y páginas administradas por la firma CLS Strategies, asentada en Washington, que se dedicaban a generar información falsa para influir en la política mundial, incluida la de México.

Dicha firma estuvo ligada a la campaña presidencial de Enrique Peña, y recibió dinero de los sobornos de Odebrecht, conforme la confesión de Emilio Lozoya.

Según un reporte de un comité interno de Facebook que vigila acciones deshonestas de páginas, grupos y usuarios, fueron detectadas decenas de cuentas y páginas administradas por la firma de relaciones públicas que generaba fake news y centraba sus comunicaciones en desacreditar a Morena, actual partido gobernante y que en 2018 postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

La empresa gestionaba 26 cuentas falsas de Facebook, 36 cuentas falsas de Instagram y 46 páginas en distintas plataformas, gastando alrededor de 3.6 millones de dólares en publicidad.

De acuerdo con la denuncia de Lozoya contra ex Presidentes y otros políticos por corrupción, por órdenes de Luis Videgaray se le pagó a dicha empresa con dinero proveniente de sobornos de Odebrecht.

Lozoya, ex director de Pemex, documentó dos pagos por 168 mil 742 dólares y 104 mil 469 dólares, dados el 16 de mayo y 5 de junio del 2012, respectivamente.

El informe de Facebook detalla que las personas detrás de las cuentas publicaron también contenido en apoyo a la oposición de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, y al Gobierno interino de Bolivia, de la Presidenta Jeanine Áñez. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search