Nacional

Eligen banqueros nuevo presidente

La Asociación de Bancos de México será presidida por Luis Niño de Rivera Lajous y tendrá relación con el Gobierno

Reforma

viernes, 01 febrero 2019 | 19:32

Reforma

Ciudad de México— Luis Niño de Rivera Lajous, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, fue elegido presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), para el periodo 2019-2021.

La institución que encabeza tendrá relación con el Gobierno, ya que fue asignada para distribuir los programas sociales para jóvenes y adultos mayores.

La designación se realizó mediante voto secreto de los 50 directores generales de cada banco incorporado al organismo, y con un conteo ante notario público.

Según la ABM, Niño de Rivera tomará el cargo a partir del 22 de marzo en la 82 Convención Bancaria, y sustituirá a Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración de Santander, quien ocupó el cargo en los dos últimos años.

Niño de Rivera fue vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca en México desde mediados del 2002 y recientemente lo nombraron Presidente para integrarlo a la terna para ser la cabeza de la ABM, ya que el capítulo sexto de los estatutos de la Asociación establece, en su artículo 34, que su presidente debe ser presidente o director general de un banco.

Anteriormente, Niño de Rivera ocupó puestos de alta dirección en Banca Confía, Citibank en Nueva York, Panamá y Citibank México y fue director general en Dresdner Bank México, Factoring Corporativo y Arrendadora Financiera Mexicana.

También fue miembro del consejo directivo de Grupo Comercial Chedraui, Herberts de México, Hoechst Marion Roussell y Dresdner Bank México.

En un comunicado de la ABM, Martínez Gavica destacó que se trata de la segunda elección de la presidencia de este organismo que se realiza por voto directo y secreto, mediante notario público, lo que garantiza equidad y transparencia.

"La elección de Luis Niño de Rivera como Presidente de la ABM es un acierto, confirma la fortaleza del gobierno interno de la ABM y la unidad de sus asociados asegura una representación gremial sólida y con capacidad para responder a los retos que afronta la banca, siempre teniendo como prioridad el desarrollo del país", señaló.

Por su parte, Niño de Rivera expuso que la ABM se ha destacado por ser un gremio unido y cuya tarea es fundamental para México.

"Seguiremos comprometidos con el País a través de nuestra labor de financiamiento, con la solidez que caracteriza a la banca", aseveró.

En semanas posteriores se elegirán a los vicepresidentes de cada grupo de la ABM. 

close
search