PUBLICIDAD

Nacional

Eligen a México como epicentro vinícola mundial

Ensenada recibirá la edición 43 del Congreso Mundial de la Viña y el Vino del 30 de octubre al 4 de noviembre

Nayeli Estrada
Agencia Reforma

miércoles, 07 septiembre 2022 | 07:13

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México será epicentro de la vitivinicultura mundial del 30 de octubre al 4 de noviembre recibiendo en su región vinícola más importante la edición 43 del Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

"Para los productores de vino y uva de nuestro país ha significado un reto impulsar la profesionalización de la industria. Nuestras prácticas de campo y bodega han logrado un producto de calidad que ha traído el reconocimiento internacional.

"Este esfuerzo ha sido notado por la Organización Internacional del Vino (OIV), que decidió nombrar a México sede del congreso científico sobre uva y vino más importante en el mundo.

"La ocasión empata con los 500 años del nacimiento de la vitivinicultura en América y refrenda nuestra posición como el país de mayor tradición dentro del continente", detalla Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Ensenada recibirá delegaciones representantes de los 48 países afiliados al organismo, reunirá a comunidad científica y experta en torno a tres ejes: cambio climático, sustentabilidad y mercado post Covid-19.

"La Organización Internacional del Vino se rige a partir de cuatro grandes ejes: viticultura, enología, economía y salud, y seguridad alimentaria; estas comisiones determinan las necesidades más centrales para plantear los temas del congreso.

"Por ejemplo, se analizará la tecnología para medir los efectos reales del cambio climático por eficiencia de agua, autenticidades de regiones, variedades México será destino y sede de las primeras estrategias reales para digitalizar al sector y sede del desarrollo de esas tecnologías", detalla José Enrique Herbert, coordinador del Comité Científico Mexicano ante la OIV.

De acuerdo con Paz Austin, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, la realización de este evento llega en un buen momento para la industria nacional, conformada por 400 bodegas, será un impulso a la visibilidad mundial de los 14 estados productores en México.

"Vamos a recibir a delegaciones no sólo de investigación, también comerciales que vienen a ver qué está pasando con la viticultura en México. Queremos darle visibilidad a toda la cadena productiva: agricultura, producción, marketing, sommellerie, proveeduría, empaque, organismos certificadores, servicio dentro del Congreso alojaremos la Expo Uva y Vino: 9 mil metros cuadrados destinados a todo su ecosistema", detalla la directiva.

En el marco del Congreso Mundial de la Viña y el Vino se llevarán a cabo actividades abiertas al público, como conferencias, eventos culturales, catas y comidas, además de la expo. Los boletos para sumarse al programa de actividades van de los 375 a los 650 dólares.

La sede en números

Baja California conjuga:

- 8 valles productores

- 70% de las vinícolas del país

- 75% de la producción de vino mexicano

- 4 mil 250 hectáreas de vid

- 150 empresas vitivinícolas abiertas al público

- 850 mil visitantes anuales

Fuente: Presidencia Municipal de Ensenada

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search