PUBLICIDAD

Nacional

Elige INE a titulares de Oples entre reclamos

Aprobó a 13 presidentes de institutos electorales estatales, así como a 34 consejeros

Érika Hernández
Agencia Reforma

martes, 26 octubre 2021 | 21:02

Archivo / El Diario | Los consejeros electorales aseguraron que no están dando un cheque en blanco a los nuevos presidentes de Institutos Electorales locales

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En medio de reclamos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a 13 presidentes de institutos electorales estatales, así como a 34 consejeros.

Al no reunir ocho votos, se revirtió el nombramiento de María Alejandra Durán, propuesta para encabezar el órgano electoral de Baja California, al considerar que no tiene el perfil para dirigir la institución.

Ninguno de los dos perfiles planteados para el Instituto Electoral del Estado de México alcanzó la votación requerida. Así, estas dos entidades se suman a Nuevo León y Tabasco, donde la presidencia se declaró acéfala.

De los 13 institutos que tendrán nuevo titular, siete fueron votados por unanimidad: Yanko Durán en Chihuahua; Patricia Avendaño en Ciudad de México; Brenda Canchola en Guanajuato; Luz Fabiola Matildes en Guerrero; Elizabeth Sánchez en Oaxaca; Paloma Blanco en San Luis Potosí; y Nery Ruiz en Sonora.

Las más criticadas tanto por partidos como por consejeros fueron la de Colima, Adriana Ruiz; la de Querétaro, Teresita Adriana Sánchez; y la de Jalisco, Paula Ramírez.

De la primera advirtieron que cuando fue presidenta del Tribunal Electoral estatal alteró una sentencia para declarar nulidad en un municipio, además de que la Sala Superior revocó en 2014 su nombramiento como consejera electoral.

"No resulta confiable, como actuó como presidenta del Tribunal, alterando una determinación cuando presidía ese órgano jurisdiccional, pues tengo mis reservas en relación a cómo puede actuar ahora presidiendo el Ople del Estado de Colima", advirtió la consejera Adriana Favela.

En el caso de Querétaro, Sánchez vive en Nuevo León y renta su casa en la capital queretana. Sin embargo, obligó a su arrendatario a decir que ella habita dicho inmueble, por lo que partidos y consejeros consideraron que tampoco es confiable ni una mujer con ética.

"No debió realizar acciones que violentaran la normatividad bajo engaños. Genera vicios graves y evidentemente una falta grave a los principios de certeza, legalidad, lo que se puede considerar como una falta grave de idoneidad en el nombramiento", soltó el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón.

A la ahora presidenta de Jalisco, Paula Ramírez, quien fue asesora por muchos años del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, aseguraron que no tiene la experiencia para dirigir el Instituto.

Por Campeche quedó Guadalupe Suárez, por Yucatán Moisés Bates y por Zacatecas Juan Manuel Frausto.

Los partidos no sólo se quejaron de quienes asumen las presidencias, también de una decena de consejeros más de los 34 que eligieron de 12 institutos electorales.

Las principales acusaciones es que tienen lazos con actores o partidos políticos locales, no tienen experiencia o han demostrado ser ineficientes en los cargos dentro de los propios organismos electorales.

"Es como si se quisiera poner a un enfermero en un consultorio médico a atender pacientes sin ser doctor", dijo el representante del PVEM, Fernando Garibay, sobre la designación en San Luis Potosí.

Los consejeros electorales aseguraron que no están dando un cheque en blanco a los nuevos presidentes, por lo que en el momento que haya quejas contra ellos o detecten una actuación parcial, iniciarán procedimientos para su destitución.

El consejero Ciro Murayama aseguró que escuchaban las quejas, pero advirtió que no estaban en la hora de las complacencias.

"No atendemos especulaciones, suposiciones, chismes o descalificaciones por mero parentesco", sentenció tras dejar claro a los Gobernadores que el que elige es el INE, no ellos.

Hora de publicación: 20:54 hrs.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search