PUBLICIDAD

Nacional

Elegirán 31 de enero a dirigente de sindicato petrolero

La elección se realizará a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la Secretaría del Trabajo y puesta a disposición del gremio

Antonio Baranda e Iris Velázquez
Agencia Reforma

viernes, 05 noviembre 2021 | 10:16

Alejandro Mendoza/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El nuevo dirigente del sindicato de Pemex será elegido el próximo 31 de enero, informó la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Como se había adelantado, la elección se realizará a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la Secretaría del Trabajo y puesta a disposición del gremio.

"Es un sólo día se van emitir todos los votos los trabajadores y trabajadoras con derecho a voto", indicó Alcalde.

"Deberán acceder este día, el día de la jornada electoral, al sistema para poder emitir su voto de manera pacífica y libre y el cómputo de los sufragios comenzará una vez que cierre el sistema".

La elección del líder será resultado de un proceso electoral que arrancará el 6 de diciembre, con la emisión de la convocatoria.

Alcalde detalló que podrán participar alrededor de 89 mil trabajadores de Pemex que son miembros activos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

"Van a elegir a su secretaria o secretario general conforme a esta nueva legislación atendiendo la sugerencia del Presidente y con el fin de garantizar elecciones pacíficas que cumplan precisamente con estos principios democráticos", señaló.

"Presidente, será la primera vez que se utilice este mecanismo de votación electrónica convencidos de que con ello se puede garantizar que de manera pacífica y libre puedan participar todas y todos los trabajadores ese día de la elección".

Ponen candados

La Secretaría puso algunos candados para evitar "limitaciones indebidas" y garantizar la no intromisión de terceros, incluida la propia empresa.

Por ejemplo, la empresa y el sindicato deberán proporcionar a la dependencia el listado de trabajadores activos con derecho a voto.

Dicho listado se cargará a la plataforma desarrollada por la Secretaría, que llevará a cabo un registro presencial.

La finalidad es validar los datos de todos los trabajadores con derecho a voto y entregarles personalmente sus códigos de votación, que serán unipersonales e intransferibles.

"El Centro Laboral Federal, con el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo, será la autoridad que dará seguimiento al proceso y que va a garantizar que se cumpla con todos los principios democráticos establecidos en la ley", agregó Alcalde.

"Durante este proceso cabe mencionar que van a participar cerca de 400 servidoras y servidores públicos de la Secretaría del Trabajo".

Detallan proceso

El proceso interno arrancará formalmente el 6 de diciembre con la emisión de la convocatoria que, entre otras cosas, deberá incluir el procedimiento para integrar la comisión electoral.

Del 7 al 17 de diciembre se hará el registro de votantes. Una vez concluido, se publicará y habrá un periodo para aclaraciones.

El registro de candidatos será del 7 al 19 de enero. Podrán registrarse como aspirantes cualquier socio activo del sindicato con antigüedad mínima de 10 años.

Las campañas, en las que los candidatos presentarán sus propuestas y planes de trabajo, se desarrollarán del 20 al 29 de enero.

"Este proceso también va llevar el acompañamiento por parte de la autoridad laboral; habrá un seguimiento para que exista un uso equitativo de espacios físicos en todas las sedes de las secciones sindicales", detalló Alcalde.

"Y espacios también de equidad en las diferentes páginas oficiales y espacios de medios de comunicación que permitan que puedan difundir las diferentes propuestas".

La jornada electoral única será el 31 de enero. El cómputo de los sufragios comenzará al cierre del sistema electrónico de votación y se emitirá el resultado el mismo día.

Posteriormente, el Centro Laboral Federal entregará la constancia al ganador y la Secretaría del Trabajo dará un informe sobre el número de votantes y porcentaje de participación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search