PUBLICIDAD

Nacional

Elección de 2021 es más violenta que la de 2018

En México se han registrado 782 agresiones a candidatos y políticos, cifra que supera a los 774 ataques registrados en el anterior proceso

Óscar Uscanga
Agencia Reforma

lunes, 31 mayo 2021 | 20:35

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En 266 días del actual periodo electoral, en México se han registrado 782 agresiones a candidatos y políticos, cifra que supera a los 774 ataques registrados en el proceso 2017-2018, afirmó la consultora 'Etellekt'.

Las agresiones han afectado a 737 personas, de las cuales 518 están catalogadas como aspirantes, 120 como militantes partidistas y otras 99 autoridades electas, de acuerdo al registro con corte al 30 de mayo.

Se explica que el 75 por ciento de los candidatos competían por cargos municipales (Alcalde, regidor, síndico); el 16 por ciento, por un cargo estatal, y sólo el 9 por ciento, por un cargo federal.

A dos días de que culminen las campañas y menos de una semana para las votaciones, 'Etellek' detalló que estas agresiones son las amenazas, infracciones contra la dignidad, ataques contra colaboradores y robo con o sin violencia, daños a la propiedad y privación ilegal de la libertad, que se han contabilizado en las 32 entidades.

Asimismo, se adhieren el atentado contra familiares, homicidio en grado de tentativa, intimidación cometida por servidores públicos, lesiones, despojo de oficinas, daño moral, privación de la libertad (tentativa), violación a la intimidad, extorsión, delitos sexuales, abuso de autoridad, violencia familiar y robo de identidad.

Entre las agresiones, también se incluyeron 89 asesinatos de políticos, de los cuales 35 son de candidatos y aspirantes en Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Querétaro y Morelos.

"De las 782 agresiones o delitos globales, 117 se dirigieron en contra de políticos, aspirantes y candidatos veracruzanos (15% del total nacional). De las 89 personas políticas asesinadas, 16 desarrollaban su actividad política en Veracruz (18% del total nacional)", destacó la consultora.

"Respecto a los 35 aspirantes y candidatos asesinados, 8 eran veracruzanos que buscaban cargos de elección en esa entidad. Sin embargo, desde el arranque de campañas políticas en Veracruz, no se tienen más casos de candidatos con registro ante sus partidos que hayan perdido la vida en atentados".

Pese a esta decena de crímenes, los cuales corresponden el 44 por ciento a integrantes de PAN, PRI y PRD, y el 28 por ciento a abanderados de Morena, PVEM, PT, todavía el periodo electoral 2017-2018 tiene el mayor registro de homicidios de candidatos, con 48. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search