Nacional

El plena crisis protege gobierno de AMLO sus megaobras

Aún no hay un plan para apoyar a empresas que resienten duramente los efectos de la pandemia

Reforma

viernes, 03 abril 2020 | 08:06

Reforma

Ciudad de México.- Primero las megaobras, luego los apoyos.

Aún sin definir un plan para apoyar a empresas que resienten duramente los efectos de la contención por la epidemia del Covid-19, el Gobierno ya blindó presupuestalmente sus megaobras insignia.

A pesar de que los precriterios económicos contemplan en el país un recorte de al menos 405 mil millones de pesos para el presupuesto 2021, por la caída en los precios del petróleo y en la recaudación de impuestos, los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador estarán más que blindados.

El Aeropuerto de Santa Lucía, por ejemplo, recibiría 27 mil 574 millones de pesos, esto es, mil 343 por ciento más que en este año, a la vez que al Tren Maya le tocarían 26 mil 730 millones, un alza de 969 por ciento.

Dado que Dos Bocas es un proyecto de Pemex, no aparece en estos cálculos.

Mientras que Estados Unidos destina 849 mil millones de dólares -equivalente a 4 por ciento del PIB de esa nación- a defender y apoyar los empleos ante la emergencia del Covid-19, en México se vislumbra inyectar créditos por 63 mil 700 millones de pesos.

Esos créditos vía banca de desarrollo equivalen a 1.4 por ciento del gasto programable para 2021 y a 0.2 por ciento del PIB también de ese año.

Hacienda presentó el plan a la Cámara de Diputados dentro de los precriterios de política económica para 2021 donde plantea un programa de reactivación económica a los afectados por la epidemia de Covid-19.

Se consideran apoyos para la liquidez de las empresas del sector de infraestructura, de primer y segundo piso, así como reestructura de créditos, recalendarizar pagos, aplicar nuevos plazos, suspensión de cobros, dar garantías bursátiles y nuevos créditos, entre otras medidas.

Ello con Banobras, Nafin y Bancomext, así como con el Banco del Bienestar y con la banca privada.

Ayer el presidente de Concamín, Francisco Cervantes, el líder del CCE, Carlos Salazar, el del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Antonio del Valle, y el titular de la Asociación Mexicana de Bancos, Luis Niño de Rivera, sostuvieron un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar un plan de recuperación económica.

Carlos Salazar confirmó que habría un fondo para apoyar con créditos a empresas. En el encuentro, según la versión empresarial, acordaron garantizar el pago de salarios a trabajadores durante el mes de abril.

López Obrador anunciará el domingo un fondo para capitalizar a las empresas que aportará Nafinsa.

close
search