Nacional

El aborto ya no es un delito en México; aunque las mujeres aún no pueden practicarse uno

Activistas regresaron a trabajar para asegurarse que el largo y arduo proceso de ese cambio legal se aplique en todo el país

The New York Times

miércoles, 08 septiembre 2021 | 22:52

Agencia Reforma | Manifestantes en pro del aborto

Ciudad de México— Cuando la Suprema Corte de México emitió su histórica decisión este martes declarando que el practicarse un aborto no es un delito, los activistas de todo el país lo celebraron.

Este miércoles, regresaron a trabajar para asegurarse que el largo y arduo proceso de ese cambio legal se aplique en todo México.

Entre sus principales prioridades está el ayudar a las mujeres que más lo necesitan: aquellas que enfrentan sanciones penales, usualmente después de haber sido reportadas ante las autoridades por tratar de inducirse un aborto bajo situaciones peligrosas.

“Una mujer que decide practicarse un aborto ya es vulnerable, y luego también tener que confrontar una situación extrema al creer que enfrentará un castigo”, comentó Yetlanezi Pech, quien fue llevada de emergencia a un hospital porque estaba sangrando después de intentar abortar, pero el médico de la sala de emergencias se negó a ayudarla y la entregó a las autoridades.

“Sentí mucho temor, inseguridad y me sentía realmente mal. También me sentí sola”, dijo.

Pech es una de las miles de mujeres que han sido investigadas por abortar ilegalmente en los últimos años. Tan sólo en los primeros siete meses de este año, 432 investigaciones fueron abiertas en México sobre casos de aborto ilegal, de acuerdo al gobierno mexicano.

El fallo de este martes sienta un precedente legal para toda la nación – y es un claro contraste con la tendencia en Estados Unidos, en donde Texas y otros estados restringieron el aborto.

La decisión de la corte también generó la posibilidad de que México se convierta eventualmente en un destino para que las mujeres estadounidenses den por terminado su embarazo, aseguran los activistas, aunque eso requeriría remover muchos obstáculos que hacen que el aborto sea difícil de practicarse en la mayor parte del país.

close
search