PUBLICIDAD

Nacional

Economía afecta más a viviendas con menores en pandemia: Unicef

Según el estudio entre febrero y julio de este año, el 71.1 % de los hogares con población de 0 a 17 años vio reducidos sus ingresos

Dulce Soto y Jorge Ricardo / Agencia Reforma

jueves, 10 septiembre 2020 | 15:30

Agencia Reforma | Una niña saluda a través del vidrio a una mujer

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los hogares mexicanos con niñas, niños y adolescentes han resentido un mayor impacto económico, mental y alimentario durante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la encuesta EnCovid Infancia, realizada por Unicef y el Instituto Equide de la Universidad Iberoamericana, entre febrero y julio de este año, el 71.1 por ciento de los hogares con población de 0 a 17 años vio reducidos sus ingresos, con una caída promedio de 32.3 por ciento.

Mientras que el 55.5 por ciento de las casas sin menores de edad reportaron esta afectación, con una caída promedio de 23 por ciento.

De mayo a julio, la proporción de hogares con niños con seguridad alimentaria bajó de 27.8 por ciento a 21.1, explicó Graciela Teruel, directora de Equide.

En el mismo periodo, este índice pasó de 42.2 por ciento a 33.3 por ciento en los hogares sin infantes.

Detalló que, en el caso de la salud mental, los síntomas de ansiedad tienen mayor presencia en las familias con dos o más menores de edad (35.4 por ciento), frente a los hogares sin niños (27.3 por ciento).

Además, el 20.5 por ciento de las casas sin menores reporta síntomas de depresión, y el 24.6 por ciento de los hogares con hijos.

Graciela Teruel explicó que estos datos muestran que la epidemia afecta más a las familias con niños, niñas o adolescentes y, sobre todo, a las de los sectores con menores ingresos.

Para poder estudiar a distancia, los menores de edad se enfrentan también a las desigualdades: el 89.1 por ciento de los infantes de estratos pobres tomó clases a distancia durante la cuarentena, frente al 90.7 por ciento de quienes se ubican con ingresos medios, y el 95.1 por ciento de las familias de niveles socioeconómicos altos.

El acceso de los niños y niñas a la tecnología para poder tomar clases es bajo. Sólo 39.5 por ciento de los hogares con hijos reporta tener una conexión fija a internet; 34 por ciento tiene al menos una computadora en casa, y 49.1 por ciento cuenta con dos o más celulares.

Advierten por aumento de desnutrición y obesidad

La epidemia de Covid-19 ha impactado la calidad de la alimentación de las familias mexicanas y eso puede provocar un aumento en los niveles de desnutrición y obesidad infantiles, advirtió Juan Ángel Rivera, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

"Hay un deterioro en la calidad de la alimentación. Esto puede llevar a un aumento de la desnutrición infantil y deficiencia de micronutrientes.

"Y puede haber un aumento probable también en obesidad y en las enfermedades crónicas por el deterioro de la calidad de la alimentación", afirmó en conferencia virtual.

Explicó que esto puede afectar la sobrevivencia de los niños, su salud y desarrollo.

"Esto puede marcar la vida de miles de niños", alertó.

Mientras que los problemas de salud mental de las familias pueden llevar a un aumento en el maltrato infantil y en la violencia intrafamiliar, sostuvo.

Además, dijo, la inseguridad alimentaria dificulta que los hogares pobres sigan las medidas de confinamiento impuestas para controlar la pandemia.

"Aquí hay un efecto directo también sobre el riesgo que tenemos de que la curva epidémica no disminuya o que se den rebrotes, y es un círculo vicioso que aumenta aún más los efectos económicos derivados del confinamiento".

A esto se suma que actualmente no existen servicios universales de atención a la alimentación, nutrición y salud para los menores de 5 años.

El diseño y ejecución de una iniciativa así por parte de la Secretaría de Salud, afirmó, se interrumpió por la pandemia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search