PUBLICIDAD

Nacional

Durante pandemia, 7 mil 869 decidieron quitarse la vida en México

La contingencia desgastó la salud mental; Chihuahua está entre las tres entidades con más casos

Francisco Luján
El Diario de Juárez

viernes, 03 septiembre 2021 | 18:20

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La pandemia de Coivid 19 desgastó la mentalidad de los chihuahuenses. El rubro de las defunciones por suicidio se incrementó de manera importante, esto de acuerdo con la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

Debido a esta problemática que actualmente aqueja a nuestra comunidad, la red de organizaciones se fijó entre uno de sus objetivos más importantes, cómo identificar personas con deseos suicidas y la búsqueda de  alternativas  de atención y su  correcta canalización.

También buscan sensibilizar e incrementar los conocimientos del personal de salud, educativo y medios de comunicación respecto al tema del suicidio y la depresión que es uno de sus principales riegos que los detonan.

Refirieron que durante el 2020, denominado el año de la pandemia, entre todas las causas de muerte uno de los rubros que se incrementó de manera importante fue el de las defunciones por suicidio.

Específicamente en México, las muertes se incrementaron 45 por ciento en el 2020, con una cifra dolorosa de 1 millón 086 mil 094 personas, de acuerdo con datos del INEGI. Entre todas las causas de muerte, uno de los rubros que se incrementó de manera importante fue el de defunciones por suicidio: 7,869 personas en solo un año (2020). 

Este es el registro más alto al menos desde el 2010 y significó un aumento de 9% respecto a 2019.

En esta línea, también se encontró que a nivel estatal los estados que presentaron mayor incidencia de suicidio en el 2020 fueron el Estado de México, Jalisco y Chihuahua, concentrando cerca del 26 por ciento del total de los casos. 

El Estado de México registró 832 casos de suicidio en 2020, mientras que en Jalisco hubo 655 casos y en Chihuahua, 541.

Mientras en 2019 se registraron 747,784 defunciones, para el año de la pandemia casi se duplicaron a 1 millón 086,094. 

En el mundo,  cada año, más de 700 mil  personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Expusieron que a partir de que OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. 

La Red considera que el suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Recordaron que cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Sostuvieron que el acercamiento  con los  seres queridos  podría salvar muchas vidas, ya que favorece a la salud mental y el  bienestar emocional. 

Por lo antes expuesto,  ROTMENAS convocó  a  los siguientes eventos colaborativos de las 42 organizaciones integrantes de la Red y el Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

 Durante el 6, 7 y 8 de septiembre se capacitarán a los agentes de la Policía Municipal con el curso denominado: Fortalecimiento en Salud Mental.

El 9 de septiembre al personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y al personal de los  Centros Comunitarios Municipales, Salud Municipal y Desarrollo Social Municipal.

El 10  septiembre presentarán de manera especial la “Ruta Crítica para la Atención del Suicidio”, dentro de la IIII Sesión del Comité de Referencia y Contra referencia ROTMENAS, de 10:00 am a 12:00 pm en el Salón Cúpula del Hotel Lucerna. 

Como parte de la misma conmemoración, el 10  de septiembre, iluminarán especialmente  la “X” del Monumento a la Mexicanidad por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Los interesados  pueden comunicarse con la Martha Sánchez Escalante a csfme@outlook.com, Facebook: ROTMENAS, WhatsApp: 6561810570.

También en sus oficinas: Paseo Triunfo de la República 3530, Cd. Juárez, Chihuahua. CP 32400 Tel. y Fax 656-639-0863 211 N. Florence Suite 101 El Paso TX. 79901. USA. Tel. (915) 532 1006. Fax (915) 532 16 97.

La Red, es una organización integrada bajo la iniciativa de la Fundación Paso del Norte y la Comisión de Salud Fronteriza México - Estados Unidos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search