PUBLICIDAD

Nacional

Duplican denuncias por delitos sexuales este año

Entre enero y octubre del 2022 se registraron mil 426 denuncias

Viridiana Martínez
Agencia Reforma

miércoles, 23 noviembre 2022 | 06:46

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La cantidad de denuncias por violación equiparada se duplicó este año entre enero y octubre en comparación con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional para la Seguridad Pública (SESNSP).

Este año se registraron mil 426 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 687, según el informe del SESNSP.

La denuncia de ese delito ha tenido un alza constante en los últimos años revelan los datos del Secretariado.

Mientras que el ilícito de violación simple disminuyó de mil 175 carpetas de investigación, abiertas de enero a octubre de 2021, a 721, en el mismo lapso de este año.

Otro de los delitos que subió fue el de abuso sexual, con 8.6 por ciento respecto a 2021, y el acoso sexual, en 4.6 por ciento.

De acuerdo con Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac) el incremento de denuncias se debe a que cada vez más las personas se atreven a denunciar y los mismos niños piden que se actúe contra los agresores.

También podría deberse a que las autoridades están tipificando de manera adecuada el delito de violación equiparada cada vez más.

Anteriormente, abrían la investigación como abuso sexual, pese a que había habido penetración con algún objeto, explicó.

"Es un problema (la violación equiparada), que las estadísticas se quedan cortas ante esta problemática. Si vas a un albergue a ver por qué están las niñas, es porque las violaban en su casa, se escaparon y alguien las rescató", señaló.

Niñas son las principales víctimas

La violación equiparada es un delito que afecta principalmente a menores de edad, sobre todo en la primera infancia que va de los 0 a 5 años y las niñas son las principales víctimas, refirió.

La casa de la víctima es uno de los lugares donde principalmente son agredidas por familiares o amigos allegados a la familia. Los victimarios regularmente son personas que muestran ser amigables con los menores, explicó.

Además de que subió el número de denuncias por violación equiparada, es importante que las víctimas sean atendidas adecuadamente por la Fiscalía, pero no existen herramientas suficientes para hacerlo y muchos de los denunciantes desisten, lamentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search