PUBLICIDAD

Nacional

Dudan de distribuidora de fármacos controlada por Gobierno

No garantiza una solución al desabasto de medicinas y dispositivos médicos, dicen especialistas y empresarios del ramo

Arely Sánchez / Reforma

sábado, 01 agosto 2020 | 07:47

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Apostar por una distribuidora de medicamentos del Estado no garantiza una solución al desabasto de medicinas y dispositivos médicos al menos en el corto y mediano plazo, coincidieron especialistas y empresarios del sector farmacéutico.

Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, señaló que el anuncio de una nueva distribuidora estatal solo demuestra que los actuales operadores de la distribución contratados por el Gobierno no resultaron ser eficaces en su servicio.

"Seguimos viendo desabasto", expuso.

Enrique Martínez Moreno, director del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (IIF), sostuvo que implicará una inversión millonaria, pues para ello requerirá de infraestructura especializada y una planta de personal especializado.

"Para lograr una distribución realmente funcional tomará al menos todo este sexenio.

"No es un tema fácil y ya lo comprobó el Gobierno, no sólo se trata de comprar camiones especializados, que tengan línea refrigerada, se tiene que cumplir con múltiples características y condiciones que son más complejas de lo que se pensaba", señaló.

Miguel González Block, investigador en Salud de la Universidad Anáhuac y miembro de la cátedra de PwC, señaló que hasta ahora la distribución de medicamentos se ha tomado a la ligera.

"Llevar medicamentos a todas las clínicas y hospitales públicos es manejar un portafolio de miles de claves, cada una con requerimientos distintos de transporte y conservación", enfatizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search