PUBLICIDAD

Nacional

'Dona' EU 23.5 mdd a políticas verdes

La USAID seleccionó a la consultora RTI International para implementar su programa México Partnership for Net Zero Cities

Agencia Reforma

domingo, 04 septiembre 2022 | 09:31

Gabriel Jiménez / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos asignó un contrato de 23.5 millones de dólares para apoyar proyectos verdes en los sectores del transporte y la construcción de edificios, a nivel estatal y municipal en México.

PUBLICIDAD

Lo anterior, ante la política federal de apoyo irrestricto a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que -afirma EU- dificulta lograr objetivos de reducción de emisiones en el sector energético durante la actual Administración. 

La Agencia para Asistencia Internacional (USAID) seleccionó el 22 de agosto a la consultora RTI International, con sede en Carolina del Norte, para implementar su programa México Partnership for Net Zero Cities.

"Dado el enfoque del Gobierno de México de fortalecer a las empresas estatales de petróleo y electricidad, no parece probable que habrá progreso para reducir emisiones en estos sectores", explicó USAID en aquella ocasión en la convocatoria para esta licitación, publicada en abril. En documentos publicados en noviembre de 2021, la Agencia puso como ejemplo de posibles destinatarios de apoyos a la Ciudad de México y Jalisco. La primera, por su estrategia de ocho puntos para reducir emisiones de dióxido de carbono para 2050, y el segundo, porque 72 por ciento de sus municipios tienen estrategias climáticas.

Cuando convocó a la licitación, USAID ya no mencionó posibles ciudades o estados beneficiarios, sino que el contratista propondrá entre tres y seis, en los cuales se buscará implementar los objetivos a más tardar en 2025.

Dichos objetivos incluyen mejorar en 50 por ciento la eficiencia de los edificios en sus sistemas de aire acondicionado, reducir en 30 por ciento las emisiones del transporte, y en 30 por ciento las emisiones de metano en manejo de residuos.

"México es uno de los mayores receptores de financiamiento contra el cambio climático, pero existe poca claridad sobre cómo se administran esos fondos. USAID puede apoyar a los gobiernos locales con asistencia técnica para que aprovechen esas reservas financieras", señaló la Agencia para Asistencia Internacional.

Estos recursos incluyen 780 millones de dólares del Fondo Verde de Naciones Unidas, específicamente para inversiones locales de largo plazo.

También "cientos de millones de dólares" comprometidos o entregados a México por el Fondo de Tecnología Limpia del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search