Nacional

Dominan mexicanos tráfico del fentanilo

Cárteles mexicanos son los principales proveedores de esa droga y sus análogos para el mercado ilícito en Estados Unidos

Especial / Agencia Reforma / Uno de los últimos aseguramientos

Víctor Osorio / Agencia Reforma

lunes, 19 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México— Luego de que China adoptará medidas más severas de control sobre la producción de fentanilo, los cárteles mexicanos aprovecharon la oportunidad y se convirtieron en los principales proveedores de esa droga y sus análogos para el mercado ilícito en Estados Unidos, señala un reporte del Congreso de ese país.

El documento elaborado por la Oficina de Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés) recuerda que el Gobierno de EU advirtió en septiembre que a menos que su similar mexicano demuestre un progreso sustancial en 2021 para abordar esta "tendencia alarmante" en la producción de fentanilo, correría un grave riesgo de incumplir sus compromisos en materia de fiscalización internacional de sustancias prohibidas.

En mayo de 2019, explica, China anunció la clasificación de muchos análogos del fentanilo que no habían sido controlados individualmente en el país. Como resultado, las incautaciones de esa droga en los puertos de entrada en EU pasaron de 352 en el año fiscal 2018 a 10 en el año fiscal 2020, hasta julio.

Sin embargo, señala, esta disminución se vio compensada por el aumento de las incautaciones de fentanilo y sus análogos procedentes de México y, en menor grado, desde Canadá. Los aseguramientos desde nuestro país pasaron de 220 en 2018 a 669 en 2020.

Un efecto del cambio de proveedor principal, apunta, es la disminución de las incautaciones de fentanilo y análogos enviados vía correo y mensajería y un aumento de aseguramientos de droga transportada en vehículos y por peatones, de 114 y 893 por ciento, respectivamente.