Nacional

Documentan despilfarro de EPN por más de 51 mmdp

Grandes construcciones como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) registraron anomalías

Agencias

viernes, 21 febrero 2020 | 22:02

Ciudad de México— El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, dejó la silla presidencial el 30 de noviembre de 2018, día en que terminó su mandato; sin embargo, una serie de despilfarros y cerca de 51 mil millones de pesos sin aclarar fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Obras inexistentes, pagos inflados, saqueos, campañas no comprobadas, entre otras muchas irregularidades, fue lo que la ASF descubrió en el último paquete de auditorías de la Cuenta Pública de 2018, la cual fue entregada este jueves 20 de febrero de 2020.

El derroche millonario total, luego de las observaciones al ejercicio de recursos públicos es de 52,328 millones de pesos, de los cuales, se recuperaron 1,383 millones de pesos, lo que quiere decir que el ex mandatario mexicano se fue sin aclarar 50,945 millones de pesos.

Según la auditoría, las irregularidades más relevantes se dieron en el ramo de Comunicaciones y Transportes, donde la ASF analizó más de 8,000 millones de pesos anormales.

 

Grandes construcciones como la del NAIM también registraron anomalías. (Foto Cuartoscuro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estuvo a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, durante la administración de Peña Nieto y quien recientemente fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Grandes obras anunciadas durante su sexenio también se vieron involucradas, por ejemplo, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se detectaron pagos no comprobados por 2,598 millones de pesos.

La obra estaba a cargo del grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, pero fue cancelada en 2018, por decisión del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador.

Otra construcción donde se detectaron anomalías fue en la del Tren Interurbano de México-Toluca, pues informaron de un posible daño al erario por más de 585 millones de pesos.

El proyecto ha sido detenido muchas veces por diversos problemas, de acuerdo con las investigaciones, una de ellas, es la oposición de los ejidatarios de la zona, así como el exceso de costos que han derivado en averiguaciones contra funcionarios como el ex titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

En octubre de 2019, la Auditoría Superior de la Federación halló que la administración de EPN realizó pagos indebidos por un monto de 1,775 millones de pesos, de los recursos federales canalizados al proyecto Tren Interurbano México-Toluca.

 

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido en España. (Foto: Reuters)

La ASF detectó en Petróleos Mexicanos las pérdidas generadas por la planta de Agro Nitrogenados y un monto de USD 212 millones 

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, estuvo prófugo de la justicia en 2019, debido a la compra con sobreprecio de esa planta; sin embargo, fue arrestado en Málaga, España, la semana pasada y está en espera de una audiencia sobre la solicitud de México para su extradición. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también mostró un desfalco de 5,348 millones de pesos, irregularidades que informaron se debieron a la presunta construcción de gasoductos.

Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que en el gobierno anterior se licitaron gasoductos, pero al menos siete no fueron logrados por problemas operativos.

En septiembre del año pasado, Bartlett anunció un acuerdo alcanzado con la empresa Fermaca para el transporte de gas natural, que supuestamente permitirá un ahorro de USD 672 millones.

Fuente: www.infobae.com

close
search