PUBLICIDAD

Nacional

Doce años después colombiano vuelve a ser retenido por el INM

Autoridades mexicanas mantienen incomunicado a Miguel Ángel Beltrán Villegas catedrático que había venido a México con su familia

César Martínez / Agencia Reforma

jueves, 08 julio 2021 | 15:45

Agencia Reforma | Miguel Ángel Beltrán Villegas

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Doce años después, el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene retenido nuevamente al catedrático colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, en esta ocasión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde lleva más de 16 horas incomunicado.

El 22 de mayo de 2009, el INM retuvo ilegalmente al catedrático que había venido a México a estudiar un posgrado en la UNAM. Ese mismo día fue deportado a Colombia, donde el Gobierno de Álvaro Uribe lo presentó falsamente como líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Absuelto por el Gobierno colombiano en 2016, el Instituto le ofreció disculpas públicas en junio de 2019 y pagó una indemnización como parte de un juicio de amparo.

Sin embargo, anoche la dependencia que encabeza Francisco Garduño detuvo a Beltrán Villegas, su pareja y sus dos hijos menores de edad cuando aterrizaron en el AICM hacia las 20:30 horas, provenientes de Bogotá en el vuelo 762 de Aeroméxico.

El catedrático y su familia venían de paseo a México a visitar a amigos académicos, confiados en que todo había quedado en el pasado.

De acuerdo con la organización Sin Fronteras, la familia colombiana se encuentra incomunicada en un cuarto de la Terminal 2.

Ante ello, interpusieron el amparo 840/2021 ante el Décimo Sexto Juez de distro en materia Administrativa, en contra de la detención, incomunicación, malos tratos e inminente rechazo/deportación.

"Exigimos al INM liberar a Miguel Ángel Beltrán Villegas y a su familia para que puedan entrar libremente al territorio mexicano y garantía de no repetición, requerimos evaluar los daños que esta situación le provocaron a él y a su familia, sobre todo a los menores de edad", indicó la organización civil.

Para Sin Fronteras, es fundamental que organizaciones defensoras de derechos humanos supervisen el actuar del INM en los distintos aeropuertos del País donde se han denunciado abusos a extranjeros, pues actualmente son sitios donde la autoridad migratoria actúa en la opacidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search