PUBLICIDAD

Nacional

Divide a Morena candidato para presidir el Senado

El próximo domingo 30 de agosto, los 61 miembros de la bancada mayoritaria elegirán al sucesor de la tabasqueña Mónica Fernández

Mayolo López
Agencia Reforma

martes, 25 agosto 2020 | 18:51

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El ala radical de la bancada de Morena en el Senado protestó con un escrito por la falta de equidad y la presencia de "irregularidades y omisiones" en el proceso de elección interna del candidato a presidir la Mesa Directiva. 

"El proceso de definición de la propuesta de Morena para la próxima Mesa Directiva del Senado de la República se realiza en medio de varias irregularidades y omisiones: no hay condiciones de equidad. Existen preferencias y operación en favor de uno de los aspirantes. No hay una autoridad imparcial que conduzca el proceso interno y proponga una ruta de unidad", resumieron los 13 integrantes de ese grupo.

El próximo domingo 30 de agosto, los 61 miembros de la bancada mayoritaria elegirán al sucesor de la tabasqueña Mónica Fernández al frente de la Mesa Directiva.

En el Senado se da por un hecho que el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, brazo derecho del jefe del grupo, Ricardo Monreal, será el candidato que Morena lleve el lunes 31 al Pleno.

Las otras siete bancadas ya externaron su respaldo a "El Jaguar", como es conocido Ramírez Aguilar, todavía presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El Jaguar" tendría al menos 36 de los 61 votos en el seno de su bancada.

En el documento, los disidentes --que postulan al senador Ovidio Peralta-- aclararon que "hasta este momento no hay convocatoria ni reglas para la elección. La fecha de la definición interna se ha movido. Es decir, no hay certeza jurídica".

"Es importante señalar que sólo se ha presentado un proyecto de plan de trabajo para presidir la Mesa Directiva por el senador Ovidio Peralta y una propuesta de método de elección por la senadora Gloria Sánchez. También ha habido autopropuestas valiosas para formar parte de la Mesa como las realizadas por las senadoras Imelda Castro y Margarita Valdés.

"Sin embargo, a unos días de que comience el nuevo periodo de sesiones no hay una propuesta de Morena para integrar la nueva Mesa Directiva. Podría pensarse que las cosas se están orientando para que otros grupos parlamentarios influyan en la definición que le corresponde a Morena, en lugar de que Morena haga una propuesta a los demás grupos parlamentarios. Las decisiones del Grupo Parlamentario deben tomar en cuenta al conjunto. No deben recaer en una sola persona", advirtieron.

Hace dos años, la bancada de Morena resintió la mayor crisis en esta Legislatura después de que la mayoría del grupo rechazara la reelección de Martí Batres, quien llegó a declarar que sus correligionarios habían recibido "cañonazos" para respaldar a Mónica Fernández Balboa.

Los firmantes del escrito son Aníbal Ostoa Ortega, Antares Vázquez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gloria Sánchez Hernández, Jesusa Rodríguez Ramírez, José Luis Pech Várguez, José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres Guadarrama, Citlalli Hernández Mora y Napoleón Gómez Urrutia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search