Nacional

Disuelve López Obrador los fideicomisos

Ordenó ayer a todas las dependencias del Gobierno federal concentrar en la Tesorería todo el dinero que se recupere

Reforma

viernes, 03 abril 2020 | 08:11

Reforma

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer a todas las dependencias del Gobierno federal liquidar los fideicomisos sin estructura orgánica y concentrar en la Tesorería todo el dinero que se recupere, a más tardar el 15 de abril.

En un Decreto publicado anoche en el Diario Oficial de la Federación se instruye a las dependencias federales así como a los Tribunales Agrarios, llevar a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica.

La mayoría de ellos son recursos que Secretarías de Estado reservaron en sexenios anteriores y no habían sido usados.

Fuentes gubernamentales informaron que con la medida se podría echar mano de hasta 300 mil millones de pesos de "guardaditos" creados por diferentes dependencias durante las pasadas administraciones federales.

En su conferencia de ayer, el mandatario había advertido de la posibilidad de echar mano de esos recursos para afrontar la contingencia por el Covid-19.

"Si nos hubiésemos gastado todos nuestros ahorros, no tendríamos ahora de qué echar mano. ¿Cuáles son los ahorros? Fideicomisos, fondos que cuidamos, ahora podemos usar esos ahorros", planteó López Obrador.

La disposición publicada en el Diario Oficial anoche no precisa el uso de los recursos a obtener. Lo que establece es que el propósito es que "la Administración Pública Federal se conduzca con Austeridad Republicana, lo que implica combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, y la administración de los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados".

close
search