PUBLICIDAD

Nacional

Disputan cárteles puerta a la amapola

Cártel Jalisco Nueva Generación busca tomar ese punto estratégico

Óscar Luna / Agencia Reforma

jueves, 15 abril 2021 | 09:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Aguililla, Michoacán, está en disputa por el crimen y sus pobladores padecen las consecuencias de esa guerra. Ese municipio es considerado la puerta de entrada a la Sierra Madre del Sur y una de las zonas de Tierra Caliente donde se cultivan grandes cantidades de amapola.

El grupo criminal de Cárteles Unidos, que controla la zona, ahora resiste los embates del Cártel Jalisco Nueva Generación que busca tomar ese punto estratégico del trasiego de droga y tierra natal de su líder, Nemesio Oseguera, "El Mencho".

Los pobladores sufren los efectos del conflicto. Los caminos bloqueados, zanjas y barricadas de un grupo para enfrentar a otro y el desabasto de alimentos, gasolina, medicinas. Tampoco hay corridas de camiones en ese municipio que se encuentra a 260 kilómetros de Morelia.

"Las frutas y verduras las traen de Zamora, pero ahora no pueden. El kilo de huevos se vende en 70 pesos, las tortillas a 24 pesos y el bulto de alimento para gallina ponedora hasta en 450 pesos", comentó un poblador.

La gasolina se vende hasta en 26 pesos por litro, pues los vendedores van a surtirse hasta Tumbiscatío, a unas ocho horas de distancia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search