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Nacional

Disputa por industria automotriz se cierne sobre la cumbre norteamericana

Se espera que un panel de expertos dictamine que EU ha violado las reglas del acuerdo relacionadas con la fabricación de automóviles

The New York Times

martes, 10 enero 2023 | 11:34

The New York Times

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Ciudad de México.- El acuerdo comercial que ha unido más estrechamente las economías de Canadá, Estados Unidos y México enfrentará una prueba importante esta semana, ya que se espera que un panel de expertos dictamine que Estados Unidos ha violado las reglas del acuerdo relacionadas con la fabricación de automóviles.

La decisión pendiente sobre una de varias disputas comerciales destacadas en América del Norte se produce cuando los líderes de los tres países se reúnen en la Ciudad de México para una cumbre de alto nivel. El presidente Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador de México y el primer ministro Justin Trudeau de Canadá han reafirmado su compromiso de profundizar el comercio entre sus economías y defender los términos del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que entró en vigor en julio de 2020.

Pero los tres países están siendo criticados por sus socios comerciales por violar varios aspectos de ese pacto, que revisó y actualizó el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN. Estados Unidos y Canadá siguen enfrentándose por el sistema canadiense de gestión de su industria láctea, mientras que México ha recibido críticas por sus políticas energéticas y su plan para prohibir las importaciones de maíz transgénico, lo que perjudicaría a los productores estadounidenses.

Esta semana, se espera que un panel de expertos establecido por el acuerdo comercial para resolver disputas falle en contra de Estados Unidos en una queja sobre cómo los funcionarios estadounidenses están interpretando las reglas para la fabricación de automóviles, según personas familiarizadas con la decisión.

La disputa se centra en los diversos requisitos para el porcentaje de los componentes de un automóvil que deben fabricarse en América del Norte para calificar para aranceles cero en virtud del acuerdo comercial. Canadá y México han cuestionado la forma en que Estados Unidos realiza sus cálculos, diciendo que su medida de "contenido norteamericano" es más estricta de lo que exigen las reglas.

Queda por ver cómo responderá Estados Unidos. Los funcionarios de comercio criticaron duramente en diciembre dos fallos de la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos para considerar disputas comerciales separadas.

Personas familiarizadas con las deliberaciones dijeron que no es probable que los funcionarios estadounidenses repudien públicamente el fallo, como lo han hecho con la Organización Mundial del Comercio. Pero existe la cuestión de qué tan activamente buscará Estados Unidos cumplir con una decisión.

En una carta del 8 de enero, grupos empresariales de Estados Unidos, Canadá y México instaron a los gobiernos a trabajar hacia una resolución rápida de disputas sobre energía, fabricación de automóviles y productos lácteos, y comprometerse a cumplir plenamente con los términos del acuerdo comercial.

Desde que entró en vigor el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, ha habido un fuerte aumento en la cantidad de disputas comerciales formales que los países han presentado entre sí. Según el seguimiento de Brookings Institution, los países han iniciado 17 disputas comerciales entre sí desde solo el 2021, que abarcan temas que van desde violaciones laborales mexicanas hasta una disputa entre Estados Unidos y Canadá sobre la madera.

Pero Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas, un grupo de expertos en Washington, dijo que eso se debe en parte a que el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá cubre incluso más industrias y temas que su predecesor, el TLCAN, incluyendo temas como el comercio digital y la capacidad de los trabajadores de las fábricas de automóviles de México para formar sindicatos independientes.

Los funcionarios dicen que el acuerdo comercial proporciona una forma de compartimentar estas disputas y evitar que envenenen la relación más amplia.

“Demasiados trabajos dependen de estos acuerdos para permitir que estas disputas se salgan de control”, dijo Louise Blais, una exdiplomática canadiense que ahora es asesora principal de The Pendleton Group.

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