PUBLICIDAD

Nacional

Disparan agentes de CBP contra migrantes en garita de San Ysidro

Extranjeros intentaron cruzar de manera indocumentada en varios vehículos

Aline Corpus / Agencia Reforma

lunes, 13 diciembre 2021 | 15:42

Aline Corpus / Agencia Reforma | Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) accionaron sus armas contra migrantes

PUBLICIDAD

Tijuana— El Secretario de Seguridad de Pública de Tijuana, Fernando Sánchez González, informó que migrantes intentaron cruzar de manera indocumentada en varios vehículos por la garita de San Ysidro durante la noche del domingo, incluso agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) accionaron sus armas.

En conferencia con la alcaldesa Montserrat Caballero, el funcionario indicó que el puerto fronterizo se cerró a petición de CBP por alrededor de una hora.

"Vehículos intentaron cruzar de manera intempestiva ya en el área de Estados Unidos (en el puerto fronterizo), CBP reaccionó y contuvo ese ingreso con vehículos que se pretendía hacer, no tenemos con certeza de qué nacionalidades lo intentaron hacer", afirmó.

"Sí sabemos que hubo disparos en esa acción de CBP y nos pidieron cerrar las líneas para preservar el lugar de los hechos e iniciar una investigación, lo hicimos de inmediato porque existe una estrecha coordinación de la Policía municipal con las instituciones de EU", añadió.

Versiones extraoficiales señalaron que quienes intentaron ingresar son rusos o ucranianos, por los carriles de circulación conocidos como "ready lane", o carril rápido en la garita de San Ysidro.

Sin embargo, el secretario aclaró que la investigación corresponde a la CBP, para determinar de qué nacionalidades intentaron ingresar de manera indocumentada.

En las últimas dos semanas, los migrantes haitianos, centroamericanos, rusos y ucranianos, así como desplazados mexicanos, han llegado en mayor número a Tijuana y Mexicali, saturando los albergues de las ciudades.

Al cuestionar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila sobre el tema, la mandataria refirió que iba a buscar mayores recursos a través de los diputados federales, pero no refirió programas específicos de ayuda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search