PUBLICIDAD

Nacional

Dispara el coronavirus incapacidades del IMSS

Instituto ha expedido más de 1.4 millones de incapacidades por sospecha de Covid-19

Natalia Vitela
Agencia Reforma

martes, 17 noviembre 2020 | 06:37

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las más de 1.4 millones de incapacidades por sospecha de Covid-19 que el IMSS ha expedido hasta el 2 de noviembre han costado al instituto más de mil millones de pesos.

"Eso es cinco veces más de lo que dimos en años previos. Si comparamos este año con 2017, 2018 y 2019, estamos viendo un incremento de 500 por ciento", informó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Indicó que el diagnóstico clínico en el 80 por ciento de los casos es probable Covid-19, pero sólo al 20 por ciento se le aplica prueba PCR.

"Casi 60, 70 por ciento serían positivos a Covid; no se les hace prueba a todos porque tenemos un sistema de vigilancia basado en muestras centinelas", indicó.

Detalló que el IMSS cuenta con 20 millones de trabajadores y las incapacidades representan más de 7 por ciento de esa población.

Aunque, en promedio, las incapacidades duran 10 días, los casos muy complicados implican ausencias laborales de hasta 100 días, indicó.

Señaló que el subsidio que se proporciona es de 100 por ciento si se considera riesgo de trabajo o 60 por ciento del salario si se considera como una enfermedad general.

"El ejemplo más claro es un médico que está atendiendo a pacientes Covid-19. Se califica como riesgo de trabajo", dijo.

Por otra parte, indicó que el IMSS tiene comunicación con la Secretaría de Trabajo cuando detectan actividad de incapacidades más alta de lo esperado para que ésta visite las empresas y revise si están cumpliendo con los requisitos de la nueva normalidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search