PUBLICIDAD

Nacional

Disminuyen reservas de Banxico en más de 4 mil mdd

El saldo de las reservas fue de 198 mil 194 mdd al 17 de junio

Agencia Reforma

martes, 21 junio 2022 | 11:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Al 17 de junio, las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) presentaron una disminución acumulada, respecto al cierre de 2021, de 4 mil 205 millones de dólares, reportó el banco central en su estado de cuenta.

Con esto, el saldo de las reservas fue de 198 mil 194 millones de dólares luego de disminuir por 548 millones durante la semana pasada, con lo que hiló tres periodos a la baja, y se ubica a 7 mil 365 millones de su máximo histórico registrado el 3 de septiembre de 2021.

PUBLICIDAD

Al respecto, el subgobernador del banco Jonathan Heath consideró que debido a que se prevén aumentos de tasas de interés en adelante, es casi un hecho que se mantendrá la desacumulación de las reservas por el cambio de la valuación.

El principal factor de riesgo de mercado que enfrenta Banxico al contar con una reserva de activos internacionales está asociado a las fluctuaciones de diversos tipos de cambio utilizados para llevar el registro contable en moneda nacional de los instrumentos financieros denominados en moneda extranjera.

La valuación de todos los activos financieros internacionales de Banxico se realiza a precios de mercado y ésta se ve reflejada en el balance del banco central como pérdidas o ganancias en los resultados del ejercicio, lo cual se registra en moneda nacional.

Banxico registra pérdidas cuando el peso se aprecia respecto a las divisas en que se invierte la reserva de activos internacionales, pues en tal caso, conforme a los tipos de cambio de mercado, se recibirían menos pesos por cada unidad de las divisas en que se encuentra invertida dicha reserva.

Las reservas son el respaldo principal que tiene Banxico para emitir dinero. En ocasiones, cuando las reservas han disminuido a tal grado que no hay suficientes recursos para respaldar propiamente los pesos en circulación, el valor mismo del peso se pierde, lo que se refleja en un aumento en el tipo de cambio (peso-dólar).

Uno de sus principales propósitos es cubrir los desbalances que se pudieran presentar en las cuentas externas del País (balanza de pagos). No forman parte de la riqueza de la Nación y no se les puede considerar recursos del Gobierno.

Se constituyen por las divisas y el oro propiedad de Banxico que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna. No son recursos financieros normales, sino el respaldo de todo el dinero que está en circulación.

Además, se informó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) aumentó en 10 mil 381 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 473 mil 436 millones, lo que implicó una variación anual de 15 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria -o dinero primario- al 17 de junio significó un incremento de 322 mil 941 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search