PUBLICIDAD

Nacional

Disminuye la sequía, pero la concentra el norte

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son los estados que registran el problema

Víctor Osorio / Agencia Reforma

domingo, 07 agosto 2022 | 19:04

Luis Ramírez / Agencia Reforma | Un agricultor corta una pieza de elote

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Aunque la proporción del territorio nacional afectada por la sequía disminuyó en la segunda quincena de julio, el problema se agudizó en estados del norte del país, como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el último reporte del Monitor de Sequía en México, publicado el pasado viernes, Conagua indicó que al 31 de julio, el 41.1 por ciento del territorio registraba sequía, por el 47.6 reportado al 15 de julio.

La incidencia de sequía extrema y excepcional, mientras tanto, pasó de 7.6 a 6.2 por ciento.

"En la segunda quincena de julio de 2022, se presentaron lluvias por arriba del promedio en los estados del noroeste, la región del Bajío y en algunas zonas aisladas de la Península de Yucatán, esto debido a la interacción de las bandas nubosas del huracán 'Estelle' con un canal de baja presión, el paso de la tormenta tropical 'Frank' y el ingreso de humedad proveniente de las ondas tropicales números 13, 14, 15, 16 y 17", señaló la Conagua.

"Asimismo, la influencia del Monzón de Norteamérica propició lluvias que ayudaron a la disminución de la sequía de moderada a extrema en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; en esta última entidad también se eliminó de sequía excepcional".

En Coahuila, la proporción de territorio afectado se mantuvo en 96.7 por ciento, sin embargo, la entidad registró el 31 de julio 31.3 por ciento con sequía extrema y 10.8 con sequía excepcional, 3.5 y 2.6 puntos más que la quincena previa, respectivamente.

En tanto, la superficie afectada en Nuevo León aumentó en dicho periodo de 61.6 a 84.1 por ciento, y en Tamaulipas de 69.7 a 97.4.

Mientras que en la mesa central, la afectación por este fenómeno se agudizó en Querétaro, donde pasó de 84.2 a 100 por ciento y en Zacatecas de 36.7 a 51.

La Conagua también reportó un incremento anormal de sequía en regiones de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como en Oaxaca, donde también surgió un área de sequía severa.

Finalmente, indicó que el número de municipios afectados a nivel nacional por algún nivel de sequía aumentó de 764 a 770, pero el de los que padecen sequía extrema y excepcional disminuyó de 50 a 39, de los cuales 34 corresponden a Coahuila y Chihuahua.

Las más afectadas

Entidades con mayor proporción de su territorio afectado por sequía al 31 de julio:

(porcentaje)

Querétaro: 100

Tamaulipas: 97.4

Coahuila: 96.7

San Luis Potosí: 90.5

Baja California: 90.4

Nuevo León: 84.1

Fuente: Conagua

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search