PUBLICIDAD

Nacional

Discutirá Corte reservar datos sobre compra de vacunas Covid

Aseguran que difundir los comprobantes de pago implica un riesgo en perjuicio de la seguridad nacional

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

miércoles, 11 mayo 2022 | 22:14

Especial / Agencia Reforma | SCJN discutirá proyecto que sellaría comprobantes de pago del Gobierno de México a diferentes farmacéuticas por compra de vacunas Covid-19

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia discutirá un proyecto que sellaría los comprobantes de pagos del Gobierno federal a las farmacéuticas Pfizer, Cansino y AstraZeneca, por la compra de vacunas contra Covid-19.

El ministro Jorge Pardo propuso a sus colegas declarar fundado un recurso de revisión promovido por el Ejecutivo federal, que busca revertir una orden dictada en mayo de 2021 por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

En su recurso, promovido al amparo de la Ley de Seguridad Nacional (LSN), la Consejería Jurídica del Ejecutivo alegó que difundir los comprobantes de pago implica un riesgo real, demostrable e identificable en perjuicio de la seguridad nacional.

Lo anterior, debido a cláusulas de confidencialidad en los contratos con las empresas, cuya violación podría provocar la terminación de dichos contratos o responsabilidades para el Gobierno de México.

El proyecto declara fundado el argumento y modifica la orden que el INAI dictó en el recurso 2391/2021. Está por verse si la Corte permitirá difundir algún fragmento de la información, o si ordenará fijar un plazo de reserva, después del cual podrán darse a conocer los documentos.

El asunto es el segundo de la lista del Pleno para este jueves. Previamente, la Corte discutirá una controversia de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se impugna una orden del INAI para difundir nombres y cargos específicos de Ministerios Públicos y otros funcionarios.

El tercer lugar de la lista es otro recurso del Ejecutivo contra una resolución del INAI en el tema de las vacunas, en este caso, la dictada en el recurso 1899/2021, que ordenó a la Secretaría de Salud entregar versiones públicas de los contratos celebrados con las tres farmacéuticas.

Estas versiones serían más amplias que las ya publicadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de las que se han testado gran cantidad de párrafos, incluidos los relacionados con pagos, responsabilidades, propiedad intelectual y detalles de las propias cláusulas de confidencialidad.

A lo largo de 2021, el Ejecutivo promovió al menos 24 recursos bajo la LSN, para impugnar órdenes similares del INAI relacionadas con contratos, pagos y uso de las vacunas contra Covid-19, y en todos los casos, la Corte tuvo que suspender la difusión de la información, pues así lo dispone la ley.

En diciembre pasado, por ejemplo, la Corte suspendió por tiempo indefinido la difusión de los lotes de vacunas recibidos de cada farmacéutica, el número de dosis en cada lote, los lugares de aplicación y los datos de los lotes que estaban almacenados.

Todos los recursos contra la publicación de datos relacionados con las vacunas han sido turnados al ministro Pardo, pero por ahora, sólo se discutirán los dos incluidos en la lista para el Pleno.

Estos recursos solo requieren mayoría de seis de los once ministros, ya sea para aprobar o rechazar los proyectos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search